Alcalde y director DAEM se refieren a reducción de horas de clases y términos de contrato

El alcalde de San Felipe, Jaime Amar Amar, acompañado del jefe de la Daem, Jorge Sepúlveda, se refirió en conferencia de prensa a la reducción de horas de clases en algunos establecimientos de educación municipal y al término de contrato que ha afectado a algunos docentes del sistema.
El alcalde explicó que estos ajustes están contenidos en el Plan de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM), aprobado por el Concejo Municipal con fecha 11 de noviembre y en virtud de las disposiciones legales vigentes.
Amar explicó que la reducción parcial de horas de clases afecta a 14 docentes del sistema y que en total suman 130 horas pedagógicas. “Esto alcanza solo a un 0,87 por ciento del total de horas de clases, que son 14.859 en nuestros establecimientos”, explicó.
Señaló que estos docentes que verán reducida su carga horaria, tienen derecho a indemnización monetaria.
En cuanto al término de contrato de docentes, explicó que esta situación afecta a 4 profesores del sistema municipal, los que de un total de 600, representan sólo el 0,66 por ciento de la dotación de los establecimientos municipales.
Explicó que existe el compromiso de revisar esta situación en el mes de marzo próximo, cuando se tenga un panorama claro de la evolución de matrículas en los establecimientos de dependencia municipal.
En tanto, el jefe de la Daem Jorge Sepúlveda, señaló que “al aprobarse el PADEM por parte del Concejo Municipal, se adquirió el compromiso de que la reducción de horas se hiciera en base a los docentes que se están acogiendo a planes de retiro. Sin embargo, esta situación de término de contrato afectó a cuatro docentes que han sido notificados, debido a que sus asignaturas ya no tienen cabida en los planes de estudio a nivel nacional, como es el caso de Música y Educación Tecnológica, que lamentablemente han visto reducidas sus horas fuertemente en los planes de estudio y teníamos un exceso de docentes en esas áreas, tal como sucede en el área de ciencias”, explicó.
Sepúlveda señaló que la reducción de matrículas a consecuencia de los paros y movilizaciones, ha obligado a hacer ajustes en el sistema educativo municipal en todo el país, existiendo otras comunas donde esta situación ha sido mucho más fuerte.

Refiriéndose a las demandas de profesores respecto del pago del bono SAE, calificó estas exigencias como “extrañas”. “Cincuenta municipios fueron fiscalizados y entre ellos la Municipalidad de San Felipe por parte de la Contraloría. Esta fiscalización se realizó durante dos meses donde dos ingenieros comerciales revisaron todas las liquidaciones de sueldo, mes por mes, de todos los docentes que trabajaron desde el 2007 al 2010 . Se determinó que en nuestra comuna se pagaron 212 millones de pesos de más y se dio orden de reintegrar esos dineros. Nosotros no quisimos hacer efectiva la devolución y lo entendimos como un bien percibido de parte de los docentes, no es culpa de ellos que hayan recibido dinero demás y se le dio una solución política al problema a nivel nacional. Por eso extraña que ahora, después de ese dictamen de la Contraloría, se presenten estas demandas. Se ha señalado que en otras comunas los profesores han ganado demandas, eso es posible porque solo 50 municipios fueron fiscalizados, pero la Contraloría es clara en señalar que en San Felipe se pagó demás”, señaló Sepúlveda.
Por último y en relación a una auditoría externa en la Daem, solicitada por el Concejo Municipal a instancias del concejal Ricardo Covarrubias, Sepúlveda dijo que “ojalá esta auditoría se realice, sería muy bueno, porque nosotros en tres oportunidades hemos entregado información al Concejo; respecto del tema de la subvención que entrega el Ministerio de Educación a los niños con necesidades educativas especiales y que forman parte del Proyecto de Integración, se compone de un fraccionamiento, es decir el niño es alumno de la escuela pero también es alumno del proyecto y se reciben tres unidades de subvención por alumno integrado. Una de estas subvenciones pertenece a la escuela y dos son del proyecto y todos los recursos entregados están utilizados absolutamente, es más, hay dineros adicionales que ha tenido que poner el municipio para financiar de mejor forma el Proyecto de Integración porque esos recursos no alcanzan. Toda esta información, con documentos y cifras, ha sido entregada al Concejo Municipal. Posteriormente vino el jefe de control del municipio, Carlos Herrera, quien hizo una profunda revisión y todo coincide con la información que hemos entregado. También se pidieron informes al Ministerio de Educación, el que ha señalado que lo que nosotros hemos invertido en los niños con necesidades especiales, es más que lo que el Ministerio nos ha entregado. Por eso, creemos que es muy bueno que se haga esa auditoría porque estamos muy tranquilos y esperamos que las cosas queden absolutamente claras”, concluyó Sepúlveda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *