Departamento de Organizaciones Comunitarias

El Departamento de Organizaciones Comunitarias tiene como principal objetivo prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización y promover su efectiva participación en el municipio como una forma de dar un impulso real y sostenido hacia una mejor calidad de vida, tanto de las personas que conforman los grupos como de las comunidades en que están insertos y de la comuna en general.
Con el fin de facilitar el trámite correspondiente a la constitución de nuevas organizaciones y efectuar las modificaciones legales  correspondientes, el Departamento de Organizaciones Comunitarias ingresó a esta página Web municipal varios formularios para que sean utilizados por todas las personas que deseen ya sea constituir una organización nueva o bien efectuar la modificación que la Ley exige.

A CONTINUACIÓN SE HACE MENCIÓN DE TODOS LOS FORMULARIOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTE SITIO CON UNA EXPLICACIÓN DE SU USO:

PARA ORGANIZACIONES COMUNITARIAS NUEVAS QUE QUIERAN OBTENER PERSONALIDAD JURÍDICA:

1. INSTRUCTIVO PARA OBTENCIÓN  DE  PERSONALIDAD JURÍDICA PARA JUNTAS DE VECINOS Y DEMÁS ORGANIZACIONESCOMUNITARIAS LEY Nº 19.418:   figuran los pasos a seguir para constituir legalmente una nueva organización,  sea esta territorial, que es una  Junta de Vecinos, o funcional, que son todas las otras. (Descargar archivo)
  1. CERTIFICADO PARA ELECCIÓN DE MINISTRO DE FE: documento en el cual la organización comunitaria define cual será el Ministro de Fe  que procederá a la constitución legal de la nueva organización, deberá ser presentado junto con la  documentación necesaria para constituir una nueva organización. (Descargar archivo)
  1. ACTA DE ASAMBLEA GENERAL  DE CONSTITUCIÓN  Y APROBACIÓN DE ESTATUTOS DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA: formulario para ser utilizado por lasorganizaciones nuevas que quieran obtener personalidad jurídica, sean estas territoriales o funcionales. Este formulario deberá acompañar siempre a los ESTATUTOS PARA CONSTITUCIÓN DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA que corresponda.(Descargar archivo)
  1. ESTATUTOS PARA CONSTITUCIÓN DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA TERRITORIAL: destinado a la constitución legal de nuevas juntas de Vecinos, se acompaña siempre con el ACTA DE ASAMBLEA GENERAL DE CONSTITUCIÓN Y APROBACIÓN DE ESTATUTOS DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.(Descargar archivo)

1. ESTATUTOS PARA CONSTITUCIÓN DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FUNCIONAL:destinado a la constitución legal de organizaciones comunitarias funcionales nuevas, se acompaña siempre con el ACTA DE ASAMBLEA GENERAL DE CONSTITUCIÓN Y APROBACIÓN DE ESTATUTOS DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA (Descargar archivo)

PARA ORGANIZACIONES QUE YA TIENEN PERSONALIDAD JURÍDICA Y QUE OBLIGATORIAMENTE DEBEN MODIFICAR ESTATUTOS.

1. ACTA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA: se trata del acta que acompaña a los estatutos de las organizaciones comunitarias ya existentes, sean territoriales o funcionales, que deben efectuar la modificación respectiva. Esta es una obligación legal y debe ser realizada por todas las organizaciones existentes en la Comuna de San Felipe. (Descargar archivo)
  1. MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA TERRITORIAL:corresponde a los estatutos modificados que deberán ser utilizados por todas las Juntas de Vecinos de la Comuna de San Felipe ya existentes. Debe ser acompañada siemprepor el ACTA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA. (Descargar archivo)
  1. MODIFICACION DE ESTATUTOS DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FUNCIONAL:corresponde a los estatutos que deberán ser utilizados por todas las organizaciones funcionales de la Comuna de San Felipe ya existentes. Debe ser acompañada siemprepor el ACTA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA. (Descargar archivo)
  2. FORMULARIO ACTUALIZACIÓN  DE  DIRECTIVA: se utiliza para efectuar la renovación o actualización de la directiva cuando ésta vence por término del período o bien cuando haya un cambio de uno o más dirigentes. Este formulario está destinado a ser utilizado por las organizaciones comunitarias que ya efectuaron la modificación legal.(Descargar archivo)

Dirección: Traslaviña 1242

Fonos  (34)509076   (34) 509079

Celular: 91622603       93229034

Correo electrónico: anicloux@sanfe.cl
nuribe@sanfe.cl
parancibia@sanfe.cl
comunita@sanfe.cl

Atención de Público: Lunes a Viernes de 08.00 a  13.30 hrs.

Jefe Departamento: Asistente Social Alicia Nicloux Montoya

Administrativos: Navidad Uribe I. y Pablo Arancibia O.