Municipio instala 64 basureros nuevos en distintos puntos del centro de San Felipe

Debido a las múltiples dificultades que se generaban con los basureros ubicados en el centro de San Felipe, los que en su mayoría fueron quemados por desconocidos, la municipalidad resolvió contratar a una empresa –a través de un llamado a licitación- para que se haga cargo de la instalación, mantención y sanitización, de 64 contenedores de basura, lo que favorecerá una mayor limpieza de las calles céntricas de la ciudad.
La información la entregó el alcalde Jaime Amar, quien señaló que los basureros que se han instalado, no producen combustión, y al ser quemados, sólo se generan cenizas, lo que evita situaciones como las que se han vivido con los antiguos contenedores, así como con los lutocares que utiliza la empresa Pro Activa, que eran quemados y que incluso, a principios de 2011, terminaron ocasionando un incendio que afectó la parte lateral del Teatro Municipal.
“Y hemos tomado la decisión en ese aspecto, de instalar 64 nuevas unidades, las que están hechas de un plástico especial que no produce llamaradas. Al mismo tiempo, la licitación que hicimos, establece la mantención de estos contenedores, recordando que antes se sacaba la basura, pero no se sanitizaban los basureros y eso es lo que exigimos que la empresa haga. Además se determinó que los basureros que sean destruidos, inmediatamente sean reemplazados”, manifestó el alcalde Amar.
Agregó que “la licitación que hicimos contempla un contrato por este año, ya que a fines de 2012 se estará licitando el servicio de la comuna. La empresa Pro Activa se adjudicó esta labor por este año, mientras que para el municipio esto significa una inversión de un millón 564 mil pesos mensuales, que implican la compra de los basureros, la mantención, la reposición, la sanitización, la limpieza y el retiro de la basura de cada uno de estos elementos”.
Según explicó la autoridad, los basureros que quedan en buen estado, correspondientes a la partida anterior, serán recuperados e instalados en otros puntos de la comuna.
“Eso significa que en total vamos a instalar cien papeleros y de estos 64 son nuevos”, precisó Amar.
El alcalde destacó en este sentido, que la Plaza de Armas contará en adelante con más basureros, aumentando de seis que habían, a un total de 18 ya instalados.
Formuló en este plano un llamado a la comunidad, para que colabore con la limpieza de la ciudad, evitando botar basura en la calle y depositándola en los nuevos contenedores de 50 litros, que fueron ubicados en sectores estratégicos de San Felipe.