Municipalidad proyecta cambiar 2 mil luminarias en distintos puntos de San Felipe

Este martes será presentado al Concejo Municipal, el nuevo contrato de mantención de alumbrado público de San Felipe, iniciativa que contempla un recambio de dos mil luminarias en sectores que no fueron intervenidos en el proceso anterior, así como la instalación de hilo conductor para el alumbrado público, es decir, la separación del alumbrado público, respecto del sistema energético que tiene la ciudad, por una inversión cercana a los 500 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Amar, quien manifestó que una vez que el concejo municipal apruebe el contrato, se llamará a licitación, proceso durante el cual las empresas que postulen, deberán certificar ante notario que la municipalidad logrará disminuir el gasto por concepto de alumbrado público. Respecto al sistema que contempla la separación del alumbrado público, dijo que “eso nos permite pagar lo que realmente consumimos y entrar en un proceso de modernización del sistema en la parte energética, incorporando luminarias LED y sistemas electrónicos, que regula el voltaje en ciertas horas de funcionamiento del alumbrado público. Esto es lo último que se está usando a nivel mundial para producir los ahorros necesarios”.
El recambio de luminarias favorecerá a los villorrios rurales, así como a poblaciones que son relativamente nuevas, como El Señorial, que tiene alumbrado en cierta medida nuevo, pero que en realidad corresponde a sistemas antiguos. Actualmente la municipalidad de San Felipe paga en promedio 70 millones de pesos mensuales, por concepto de mantención y alumbrado público, en tanto que se espera que con el nuevo sistema que pueda implementarse, anualmente el municipio logre un ahorro de 64 millones de pesos.
“Como esto va en un complemento total del sistema, las empresas que participen de la licitación, tendrán que certificar cuál será la disminución del consumo que nosotros vamos a tener, ya que con esa disminución del consumo, podremos pagar la inversión”, puntualizó Amar.
Asimismo, se pretende incorporar en el damero central de la ciudad, solamente iluminación blanca tipo LED, que permitirá mejorar el sistema y regularlo.
“La idea de este contrato es que contemple la mantención del alumbrado público por un período de cinco años. Toda esta inversión es la que vamos a presentar al concejo, para estar llamando a licitación posteriormente y de aquí a noventa días definir la empresa que se hará cargo de la mantención y recambio en esta nueva etapa para mejorar el alumbrado público de la ciudad de San Felipe”, indicó Amar.
El alcalde recordó que en el proceso anterior se efectuó el recambio de cuatro mil luminarias, en tanto que ahora, en el nuevo contrato que se firme, se completará el proceso, incorporando de paso nuevas tecnologías, como es la luminaria LED y el cableado que favorecerá un mejor sistema y el pago por el consumo real.
“Lo que hoy día pagamos se basa en tablas que fija la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustible. Con la evaluación que hemos hecho, con el cambio de sistema podemos decir que vamos a lograr ahorrarnos un diez por ciento mensual de la cuenta de lo que hoy día pagamos, por instalación y no por consumo”.