Inician obras de recuperación de la Plaza Hermanos Carrera en Población San Felipe

Como un punto de mucha inseguridad, era considerado por los vecinos de la Población San Felipe, la Plaza Hermanos Carrera ubicada en el corazón de ese barrio, por lo que se demandaba hace años un proyecto que permitiera recuperar ese espacio público.
Gracias a los recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública, así como aportes municipales, en la actualidad se trabaja en la recuperación de esta plazuela, lo que se espera redunde en una disminución de la victimización y en un aumento de la sensación de seguridad de los vecinos.
La iniciativa, considera la habilitación de una serie de áreas verdes, así como iluminación vial y ornamental, instalación de escaños y máquinas de ejercicios, y la generación de una zona para el estacionamiento de vehículos.
Este martes el alcalde Jaime Amar, acompañado de la gobernadora Patricia Boffa, la supervisora del Fondo Nacional de Seguridad Pública, María Paz Sepúlveda y el coordinador del proyecto, Alexis Guerrero, visitaron el lugar donde ya están iniciándose los trabajos, que deben finalizar el próximo mes de abril.
Según explicó Guerrero, “las obras representan una inversión de 37 millones de pesos y demoró su ejecución, porque hubo desinterés de parte de los contratistas por desarrollar este proyecto, declarándose desierta la licitación en dos oportunidades”.
Previo a la ejecución de este proyecto, se aplicó una encuesta a 232 hogares del sector, con la finalidad de establecer cuál es su percepción de la seguridad en el lugar, así como el índice de victimización.
Alexis Guerrero, señaló que una vez concluido el proyecto y transcurrido un par de meses, se aplicará una nueva encuesta con la finalidad de establecer cuál es el impacto que ha generado la intervención de la plazoleta, así como los índices de victimización y de sensación de inseguridad.
“Esta encuesta es como una fotografía de lo que era antes del inicio del proyecto, estableciéndose que hay un alto nivel de inseguridad así como un nivel de victimización, cercano al 15 por ciento. Esperamos que una vez que se concrete esta iniciativa, la encuesta que realicemos establezca una disminución de estos indicadores, logrando alrededor de un 10 por ciento de victimización en el sector”, precisó Guerrero.
En este mismo sentido, el alcalde Jaime Amar valoró el proyecto, destacando que era una necesidad muy sentida de los vecinos, la recuperación de la Plaza Hermanos Carrera. “Por fortuna, a través del Fondo Nacional de Seguridad, más un aporte municipal, así como del trabajo de equipos municipales, se está desarrollando este proyecto, el que tiene un carácter participativo, ya que lo que se está haciendo, es producto de lo que la gente manifestó. Se hicieron focus group, se trabajó con equipos técnicos, para desarrollar un proyecto que es fiel reflejo de lo que la gente espera de este sector”, puntualizó el jefe comunal.