Alcalde destaca inversión de 600 millones de pesos en infraestructura y equipamiento de colegios

A más de 600 millones de pesos asciende la inversión que se está haciendo en los establecimientos municipalizados de educación en San Felipe, recursos que se traducen en mejoras y ampliación de infraestructura, así como en la compra de nuevos equipos que favorecerán los procesos de aprendizaje de los alumnos.
Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Amar, en el marco de una visita a las obras de ampliación y mejoramiento del Liceo Bicentenario Cordillera, donde se está haciendo una inversión de 250 millones de pesos aportados por el Ministerio de Educación.
El jefe comunal manifestó que en este establecimiento educacional se están construyendo salas temáticas y nuevos comedores. “A esto se suman dos proyectos importantes en este establecimiento, uno es la construcción del patio techado, por alrededor de 48 millones de pesos; y un laboratorio de idiomas, que se compró a Selectrón, por una inversión de 20 millones de pesos, respondiendo al proyecto de Liceo de Excelencia, que indica que sus alumnos deben ser bilingües”, dijo la autoridad.
Señaló Amar que la ejecución de estos proyectos en el Liceo Cordillera, así como otros en diferentes establecimientos, representarán ciertas incomodidades para las comunidades escolares, pero a la vez implican un avance sustancial para las unidades educativas.
En este contexto, destacó el proyecto de mejoramiento de la Escuela Carolina Ocampo de Bellavista, por 41 millones 183 mil pesos, consistente en servicios higiénicos, pavimento del patio, construcción de fosa y pozos, así como cierre perimetral; el proyecto de mejoramiento de la Escuela Juan Gómez Millas, por 24 millones de pesos, donde se está haciendo la cubierta y el mejoramiento de los servicios higiénicos para la pre básica.
Se suma la ampliación y mejoramiento de la Escuela de San Rafael, por 24 millones de pesos, que permitirá la construcción del sistema de alcantarillado particular, así como el cambio de cubierta del colegio. “También tenemos la reposición de toda la cubierta de la Escuela Manuel Rodríguez, por 37 millones 400 mil pesos”, indicó el alcalde.
Asimismo, la autoridad destacó la inversión en equipamiento educacional, donde destacó la compra de equipos y material por 71 millones 931 mil pesos, que favorecerá a la Educación Técnico Profesional del Liceo Corina Urbina, y por 150 millones de pesos, para la Educación Técnico Profesional del Liceo Roberto Humeres.
“Esto conforma una inversión que supera los 600 millones de pesos, y que involucra a varios establecimientos educacionales, pero sobre todo se sigue con un programa que está predefinido, y por lo tanto son iniciativas que si bien responden a los requerimientos de los estudiantes movilizados, datan de mucho antes del paro. Esto significa que la educación municipal tiene un ritmo y seguimos bajo esa lógica elaborando y postulando proyectos para mejorar la educación en San Felipe”, señaló Amar.
Consultado el alcalde por la iniciativa de incorporar educación técnico profesional en el Liceo San Felipe, manifestó que este año parte esta modalidad impartiendo dos carreras: auxiliar de párvulos y del área de la construcción.