10 propiedades de la comuna son declaradas en abandono por la Dirección de Obras Municipales

El director de Obras Municipales de San Felipe, Claudio Díaz, informó que diez propiedades ubicadas en distintos puntos de la ciudad, han sido declaradas en abandono, lo que significa que podrían ser rematadas al no existir un responsable identificable y ubicable de estos inmuebles.
La declaración la formuló el personero, a propósito de la información entregada por vecinos de la calle San Martín, casi esquina de Maipú, de nuestra ciudad, quienes expresaron su molestia por la existencia de una propiedad que fue demolida y que colinda con sus viviendas, la cual está abierta e ingresan sujetos desconocidos a tomar alcohol y a drogarse.
Es precisamente esta una de las propiedades declaradas en abandono por la Dirección de Obras Municipales. Según dijo Claudio Díaz, “este listado de viviendas en abandono decretado por el municipio, por cuanto no hay un dueño ubicable e identificable concreto, y cuando estas viviendas han sido causal de problemas de delincuencia, consumo de drogas o acumulación de escombros o basura”.
Añadió que “la municipalidad a través de la Dirección de Obras ha generado un listado para empezar a apercibir al posible propietario, con cargas tributarias a través de Impuestos Internos, pero como no hemos llegado a identificar al propietario real, se generan estos decretos que las declaran propiedades en abandono”.
El profesional manifestó que hasta esa etapa se ha llegado como municipio, siendo la Dirección de Protección y Medio Ambiente para que revise y cierre estas propiedades, o ejecute las obras que permitan asegurar la parte higiénica del terreno o evitar posible vandalismo dentro de él.
“Hay casos en que las propiedades corresponden a herencias o sucesiones no resueltas, por lo que pueden aparecer varios dueños y frente a esa indefinición no podemos apercibir a uno, por eso se declara en abandono, que implica el inicio de un procedimiento determinado por ley, en que va a llegar un momento donde por contribuciones impagas o deudas con el fisco, la propiedad tenga que rematarse”, puntualizó el director de Obras.