Alcalde pide solución al problema de la presencia de colonia de murciélagos en Departamentos de Encón

Fue en el marco de una mesa de trabajo gestionada por la Gobernadora Provincial de San Felipe Patricia Boffa, que el alcalde Jaime Amar solicitó al Seremi de Salud Jaime Jamett, la puesta en marcha de una estrategia que permita controlar la colonia de murciélagos presente en los Departamentos de Encón.

En la cita se encontraban presentes las autoridades antes mencionadas, además de jefes de departamentos tales como Dirección de Desarrollo Comunitario, Dirección de Protección y Medio Ambiente, Oficina de la Vivienda, además del director del Servicio Agrícola y Ganadero.

El alcalde manifestó su preocupación por la presencia de una numerosa colonia de murciélagos que afecta a los vecinos que habitan los Departamentos de Encón, más aún considerando los antecedentes que maneja la Seremi de Salud desde 2005, cuando una muestra tomada en el sector, estableció que estas especies presentaban rabia.

Frente a esta inquietud planteada por el jefe comunal, el Seremi Jamett indicó que “estamos muy contentos de trabajar con la municipalidad de San Felipe, a instancias de la Gobernación Provincial, donde hemos estudiado este tema que es de preocupación de los vecinos”.

Añadió el personero regional que “estamos trabajando con la municipalidad, el SAG, la Gobernación, Subdere y la Intendencia Regional, en la búsqueda de una estrategia que permita poner fin a un problema que hace años se viene planteando, en tanto que esta colonia ha sido diagnosticada como positiva a rabia, en 2005, mientras que ahora hemos resuelto actualizar ese diagnóstico, recordando que la rabia es una enfermedad que puede afectar al ser humano”.

Durante este mes de marzo se realizará este muestreo para el diagnóstico, enviando los murciélagos de muestra al instituto de Salud Pública, indicando el Seremi que en caso de volver a confirmar que esta colonia presenta rabia, se oficiará al SAG y al municipio, acerca de la necesidad de erradicar estas especies del sector.

De no presentar la rabia estos murciélagos, y considerando que se trata de una especie protegida, se realizará la reubicación correspondiente.

La reunión de trabajo, contó con la presencia de representantes de diferentes estamentos municipales, quienes explicaron que desde organismos como es Serviu en el caso de la Oficina Municipal de la Vivienda,  también se están desplegando acciones para contribuir a una mejor calidad de vida de los vecinos de Encón.

El Seremi en ese sentido, destacó la importancia de realizar un trabajo coordinado y conjunto, a objeto de resolver cuanto antes este problema.