Construyen plazoleta en Villa Las Acacias I Etapa

En el marco del Plan Barrio en Paz Residencial, el proyecto representa una inversión de 16 millones de pesos, de los cuales el municipio de San Felipe aportó 3 millones de pesos.

Una visita inspectiva realizaron autoridades encabezadas por el alcalde Jaime Amar, la gobernadora Patricia Boffa, el subprefecto Iván López de la PDI y el comandante Francisco Castro, de Carabineros, a las obras de construcción de una plazoleta en la Villa Las Acacias I Etapa, en un sector que hasta ahora constituía un foco de inseguridad para los vecinos.

Con recursos del Plan Barrio en Paz Residencial, se está interviniendo este lugar, donde los pobladores podrán reunirse, ya que habrá buena iluminación y además, asientos para compartir.

Según cuenta Virginia Parra, tesorera de la junta de vecinos de este sector, la situación que se vivía previo a las obras, era bastante compleja.

“No se podía ni siquiera pasar porque estaba lleno de piedras y basura, además de ser un lugar muy sucio. Ahora esto va a cambiar y tendremos una plazoleta donde podremos reunirnos. Acá un vecino había plantado árboles, pero eran muy chicos todavía y no había sombra”, señala la dirigenta poblacional.

La construcción de esta plazoleta se enmarca en un proyecto de recuperación de espacios públicos del Plan Barrio en Paz Residencial, e incorpora luminarias, poda de árboles, instalación de escaños y maicillo, además de un pavimento pulido. La iniciativa representa una inversión de 16 millones de pesos y según explicó el coordinador del Plan Barrio en Paz Residencial, Alexis Guerrero, el entorno de la sede comunitaria, incluido este sector, era foco de inseguridad y delincuencia, lo que aumentaba la sensación de temor de los vecinos.

Explicó que el diagnóstico realizado en el sector donde se ejecuta este plan, permitió establecer esta realidad y definir acciones para hacerle frente.

“Había una gran molestia por parte de los vecinos porque este lugar llevaba más de quince años sin ser intervenido, y el entorno de la sede comunitaria era foco de consumo de alcohol, de consumo de drogas, riñas y desórdenes, por lo tanto, la recuperación de este espacio era una prioridad para los vecinos en el marco del Plan Barrio en Paz Residencial”, señaló Guerrero.

En este sentido, el alcalde Jaime Amar señaló que “Las Acacias constituía una preocupación para el municipio, que ya en 1985, veía la necesidad de efectuar trabajos de mejoramiento. Este sector en tanto, siempre había sido considerado un punto negro, dentro de una población donde la gente trabaja día a día para surgir y mejorar sus viviendas”.

Agregó la autoridad comunal que “este es un espacio para la comunidad, un espacio que esperamos, ganen los vecinos, y que con este esfuerzo que se está haciendo a través de este programa de gobierno, así como municipal, podamos ofrecer un lugar para el encuentro de los pobladores, al que pronto sumaremos otro sector que también representaba un foco de inseguridad para la gente”.

El alcalde finalmente señaló que en este proyecto, el municipio aportó 3 millones de pesos, para completar la inversión que se requería a fin de ejecutar esta iniciativa de prevención situacional del delito.