NE confirma preselección de 102 personas para el Censo

Será un grupo aproximado de 70 personas el que finalmente trabajará durante el período de realización del Censo que parte el 9 de Abril.

48 horas, contadas a partir de las 00:00 horas de este miércoles 14 de marzo, tenían como plazo las personas que postularon para trabajar en el Censo 2012 y que fueron preseleccionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, para señalar si les interesaba o no continuar en este proceso.

En San Felipe, 102 personas fueron preseleccionadas y una vez revisado el resultado del proceso en la página web www.censo.cl, debían indicar si desean o no continuar participando, ya que la segunda etapa es capacitarse y al cabo de eso se resuelven quiénes en definitiva, serán los encuestadores.

En conferencia de prensa, ofrecida por el alcalde Jaime Amar y la encargada de operaciones provincial San Felipe, María González, se dieron a conocer detalles de esta etapa previa a la realización del Censo, que comienza el 9 de abril.

“En la comuna de San Felipe, los postulantes fueron 700 personas, para 102 cargos a nivel de preselección para capacitación. Quienes aprueben esta etapa de capacitación, serán los que queden trabajando efectivamente en el Censo”, dijo la profesional.

La labor de encuestaje para este censo de población y vivienda, se prolongará hasta el mes de junio, destacando la encargada de operaciones que este proceso tiene un carácter más profesionalizado, por cuanto ya no se realizará esta labor en un día, como ocurría antes, en tanto que es más moderno y más seguro, en la medida que aquellas personas que recopilarán la información, serán funcionarios INE.

González destacó que los antecedentes que se solicitan en el marco del censo, son reservados, para mayor tranquilidad de la gente.

“Toda la información que se entrega, está amparada por secreto estadístico. La información la recopila el INE con fines de mejorar y ayudar al gobierno a tomar decisiones sobre políticas públicas”, indicó.

El alcalde de San Felipe, Jaime Amar, manifestó su conformidad por la nueva fórmula dispuesta por el Gobierno con el INE, para el desarrollo de este Censo, explicando que en 2002, el proceso que se llevó a cabo no contempló a la totalidad de las familias de la comuna.

“En el Censo del año 2002, nosotros detectamos posteriormente, una serie de localidades, especialmente de zonas rurales y parte del sector urbano, que no fueron censados y eso nos generó indudablemente una disminución de gente y además, una evaluación distorsionada del desarrollo de la comuna”, apuntó el alcalde Amar.

La autoridad comunal recordó que la información del Censo, no procesa ni menos publica la información de cada familia, sino que entrega estadísticas acerca de la realidad de cada comuna, provincia, región y el país. En este sentido formuló un llamado a la comunidad a colaborar y participar de este proceso, recordando que los encuestadores, estarán debidamente identificados.