Ceremonia de investidura de vecinos marca el inicio del trabajo para actualizar plan regulador

• Representantes de la comunidad, reciben chaquetas distintivas del proceso que se comienza a vivir en San Felipe, a objeto de actualizar este instrumento de planificación comunal.

Con la investidura de vecinos representantes de la comunidad organizada, así como de profesionales afines, funcionarios municipales y de servicios públicos, entre otros, se dio el vamos al proceso de participación ciudadana enmarcado en la actualización del Plan Regulador de la comuna de San Felipe.

Fue en un acto encabezado por el alcalde Jaime Amar, que se hizo entrega de chaquetas distintivas para todas aquellas personas que apoyarán en este proceso, que tiene por objetivo construir participativamente el plan regulador.

Como una manera de mejorar la propuesta general que establece la ley, en cuanto a lo que es la participación de la ciudadanía en el proceso de actualización del plan regulador de San Felipe, la municipalidad y la consultora Infracom, han definido cuatro mesas de trabajo de entre las cuales saldrán las distintas propuestas orientadas a definir este instrumento de planificación comunal.

Así lo dio a conocer el Director de Obras Claudio Díaz, quien señaló que se está generando un proceso de participación temprana, con una mesa de carácter comunitario, otra con profesionales entendidos en la materia, la tercera de equipos municipales y de servicios públicos, y finalmente una de carácter político, donde participan concejales, por ejemplo.

“La idea de integrar a la comunidad en este proceso, es hacerla protagonista de una labor que posteriormente, pasa a ser normativo y de carácter restrictivo, en la medida que a través del plan regulador se resuelve qué se puede hacer y qué no se puede hacer en el territorio, usos de suelo, condiciones de edificación, definición de la estructura vial de la ciudad, definición de zonas con destino comercial, industrial, parque, infraestructura, entre otras cosas”, dijo Claudio Díaz.

Claudio Díaz, destacó que la participación de la ciudadanía en este proceso es voluntaria, recalcando que no se paga a las personas por colaborar en el marco de la actualización del plan regulador.

Recordó que en noviembre de 2011 se invitó a la comunidad organizada a participar en esta instancia, donde los asistentes nombraron a sus representantes, por lo que tampoco fue el municipio quien definió a aquellas personas que se integraban a esta iniciativa.

La arquitecta de la consultora Infracon, Claudia González, señaló que “el plan regulador es un instrumento de planificación territorial, y durante esta etapa la idea es que la comunidad y los distintos actores comunales, vayan participando paulatinamente a objeto de que el instrumento que se genere sea lo más consensuado posible”.

Entre los vecinos que están participando de este proceso, figura Ruth Delgado, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Cordillera, quien destacó que “es muy valioso que la municipalidad haga partícipe a los vecinos, acerca de este trabajo que permitirá actualizar el plan regulador”.