Tribunal Laboral ordena el pago de la diferencia del bono SAE a profesores del sistema municipal

• Sentencia de primera instancia, tras demanda interpuesta por docentes, confirma que el municipio pagó el Bono SAE los años 2009 y 2010, no obstante señala que de acuerdo a la fórmula de cálculo habrían algunas diferencias que cancelar.
  • Municipio en todo caso, pedirá la nulidad del juicio laboral.

Tras ser notificado el municipio de San Felipe, acerca de la sentencia de primera instancia que dictó el Tribunal Laboral, a propósito de la demanda interpuesta por profesores para el pago del Bono SAE, la abogada de la corporación edilicia, Paulina Fernández, confirmó que se presentará un recurso de nulidad del juicio, pese a que el juzgado reconoce que este beneficio fue cancelado y que sólo se debe pagar ahora la diferencia de dinero de acuerdo a una fórmula de cálculo.

Según explicó la profesional, el tribunal acogió sólo en parte la demanda interpuesta, estableciendo la prescripción del pago del bono SAE por los años 2007 y 2008, acogiendo la excepción de caducidad respecto de algunos profesores que habían terminado su relación laboral con el municipio desde 2011 hacia atrás, y acogiendo la excepción de pago que efectuó el municipio a través de un protocolo de acuerdo, donde se dispuso cancelar 500 mil pesos por cada profesor. “En definitiva, el Tribunal Laboral condenó al municipio a pagar las diferencias del Bono SAE que se deben calcular por parte del administrador contable del juzgado”, señaló la abogada.

Las declaraciones fueron formuladas en una conferencia de prensa que Paulina Fernández ofreció junto al Director de la DAEM, Jorge Sepúlveda, ocasión en la que indicó que “el Tribunal en su pronunciamiento de primera instancia, indica que el municipio de San Felipe pagó el Bono SAE, pero que existirían algunas diferencias en el cálculo, para el pago del beneficio correspondiente a los años 2009 y 2010”.

Según dijo, este tema fue materia de discusión en el tribunal,  recordando que la Contraloría General de la República, a través de una fiscalización que efectuó en el municipio de San Felipe, estableció que respecto a un excedente en el pago del Bono SAE,  los resultados serían negativos, es decir, que la corporación municipal durante los años 2009 y 2010 no tendría que pagar nada, pero aún así pagó la cantidad de 212 millones de pesos.

De esta manera, la abogada informó que la municipalidad de San Felipe presentará un recurso de nulidad fundado en las causales de los artículos 477 y 478 del Código del Trabajo, referidos a infracción de ley, por cuanto el tribunal en su sentencia de primera instancia no calcula el pago del Bono SAE de acuerdo a lo establecido por el artículo 9, de la Ley 19.933; así como por la infracción a las reglas de la sana crítica, en la medida que el Juzgado Laboral, no valoró las pruebas rendidas por el demandado, las que fueron solicitadas por los profesores.

Consultado el director de la DAEM de San Felipe, Jorge Sepúlveda, recalcó que el fallo judicial reconoce que la municipalidad ha dado cumplimiento al pago de sus obligaciones con los profesores.

“Nosotros en todo momento hemos dado cumplimiento a las normas vigentes establecidas para quienes somos administradores de la educación municipal. Recordemos que hubo un protocolo de acuerdo, el que fue firmado por el subsecretario de Educación de la época, por el presidente nacional del Colegio de Profesores y por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y que nosotros materializamos pagando a los docentes”, puntualizó Sepúlveda.