Oficios tradicionales de San Felipe son reconocidos en concurso nacional organizado por Biblioredes

• “Tu oficio, la riqueza de Chile” se denomina el concurso donde la Biblioteca Pública “San Felipe El Real”, participó presentando videos que cuentan las historias de y experiencia de un “componedor de huesos”,  un “sombrerero” y una “tejedora a crochet”.

Una mención honrosa fue la que recibió la Biblioteca Pública “San Felipe El Real”, por parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, entidad que a través del Programa Biblioredes desarrolló el concurso “Tu Oficio, la riqueza de Chile”.

Con pocos recursos y la convicción de realizar un buen trabajo, la encargada de la Biblioteca ubicada en calle Riquelme, Macarena Blanca, inició un arduo trabajo destinado a registrar las historias de tres vecinos que desarrollan oficios tradicionales y que ellos esperan, puedan mantenerse a pesar del paso del tiempo. Entre ellos figura un “componedor de huesos”, un “sombrerero”, “un lustrador de zapatos” y una “tejedora a crochet”.

La iniciativa se enmarca en el concurso “Tu oficio, la riqueza de Chile” y permitipo subir al ciberespacio, los videos que dan cuenta de la experiencia y la historia de estos tres verdaderos personajes de la ciudad de San Felipe.

En una sencilla ceremonia realizada en la Biblioteca “San Felipe El Real”, se exhibió el premio obtenido, en el marco de la entrega de menciones honrosas por parte de la DIBAM, y además fue presentado uno de los videos, los que están disponibles en el sitio www.youtube.com.

La actividad fue encabezada por el alcalde Jaime Amar, así como el coordinador de operaciones de Biblioredes Ignacio Díaz.

En la ocasión, el alcalde destacó que la Dibam ha fortalecido un trabajo por lo local, “por aquellas cosas que cada día desaparecen más, pero que queremos mantener en el tiempo, pues forman parte de nuestra cultura”.

La encargada de la Biblioteca de San Felipe, Macarena Blanca, destacó que el trabajo de grabación y edición de los videos, estuvo a cargo de ella y otros funcionarios, quienes se comprometieron con este trabajo, el que les permitió de paso difundir la labor que realizan estos vecinos de la comuna.

Según informó el coordinador de operaciones de Biblioredes, Ignacio Díaz, destacó que la Biblioteca Pública Municipal de San Felipe, participó en este concurso con el mayor número de contenidos en la categoría regiones grandes. “Por este motivo y luego de firmar un convenio con la municipalidad, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas,  firmó un convenio con la municipalidad, confirmando que en los próximos días se hará entrega de una impresora laser a color para la Biblioteca.