Confirman rebaja de tarifas escolares en microbuses del valle de Aconcagua

• Alcalde Jaime Amar y representante de la Seremi de Transporte, Pablo Ulloa, se mostraron satisfechos por esta determinación, surgida del aumento en el subsidio que se entrega a las líneas de buses de las provincias de San Felipe y Los Andes.

Pasado el mediodía de este martes, el alcalde Jaime Amar, acompañado del encargado regional de subsidios de la Seremi de Transportes, Pablo Ulloa, confirmaron la noticia en torno a la rebaja de las tarifas escolares en los microbuses de las empresas Portus, Puma, Vera Arcos y Almendral.

Lo anterior, como resultado de un aumento en el subsidio que entrega a los microbuseros el gobierno a través del Ministerio de Transportes, lo que permitiría rebajar a un 33 por ciento de la tarifa adulto, el valor del pasaje para los escolares y estudiantes de educación superior.

Según explicó Pablo Ulloa, “a partir del año pasado y este año con mayor intensidad, estamos entregando un subsidio a los microbuseros de aquellas zonas que están fuera del Gran Valparaíso. Este es un subsidio al que se postula voluntariamente y tiene que ver con una rebaja en tramos que son inferiores a 50 kilómetros”.

Precisó el profesional, que actualmente la normativa fija tarifas escolares, de un 40 y un 50 por ciento respecto de la tarifa adulto,  dependiendo de si son estudiantes de enseñanza media o enseñanza universitaria. “Con este subsidio, las tarifas quedan fijas en un 33 por ciento para todos los estudiantes. Y quisimos dar esta noticia aquí, porque en las provincias de San Felipe y Los Andes, el interés de los microbuseros por acceder a este subsidio, fue de un 80 por ciento”, señaló.

A partir de esta semana, los microbuses que recibieron el subsidio, llevarán un adhesivo con la leyenda “Tarifa Escolar Rebajada – Con aportes del Transantiago”, permitiendo así que los escolares sepan cuáles son las micros que cuentan con la tarifa rebajada.

A modo de ejemplo, la línea Almendral que hace recorrido local, con una tarifa de 300 pesos para los adultos, aplicará una rebaja del 33 por ciento para los escolares que llegará a los 100 pesos, de 150 que cobra actualmente.

COMPROMISO CON ESCOLARES

Consultado el alcalde Jaime Amar sobre esta medida, destacó que junto a la gobernadora provincial Patricia Boffa, el año pasado trabajaron intensamente para lograr que se aumentara el subsidio a los microbuseros del valle, como una manera de compensar la rebaja tarifaria que tanto pedían los estudiantes.

“Junto a la gobernadora Boffa nos reunimos con el ministro de Transportes, quien nos informó que se estaba trabajando en un nuevo subsidio, el cual es tres veces mayor respecto del que recibían el año pasado, por lo tanto el llamado es a las empresas para que cumplan aquello que prometieron”, indicó el jefe comunal.

En este plano, la autoridad manifestó que el municipio tiene a disposición de los estudiantes, un espacio en su página web (www.sanfelipedeaconcagua.cl), donde pueden hacer denuncias relativas al incumplimiento de los acuerdos por concepto de tarifas, por ejemplo, por parte de los microbuseros.