Liceos municipales de San Felipe están a la vanguardia en tecnología educativa

Una millonaria inversión, correspondiente el Fondo de Mejoramiento de la Gestión del Ministerio de Educación, ha permitido dotar de moderna tecnología a los cuatro liceos del sistema municipal de la comuna  de San Felipe: Liceo Roberto Humeres, Liceo Corina Urbina, Liceo San Felipe y Liceo Bicentenario Cordillera.

Durante una ceremonia realizada en el teatro del Liceo Roberto Humeres, el alcalde Jaime Amar y autoridades educativas dieron a conocer los avances que ha logrado la educación municipal de San Felipe en materia de dotación de tecnología, como pizarras digitales interactivas, computadores, laboratorios y salas temáticas, entre otros elementos.

Iván Grimberg, gerente de la empresa de servicios educativos Arquimed, señaló que la comuna de San Felipe ha dado un gran paso en esta materia  y no se ha quedado solamente en la compra de este equipamiento, sino que  a diferencia de lo que ocurre en otros lugares, éstos son utilizados de manera eficiente y permanente, haciendo las clases más atractivas y productivas para los alumnos.

Con 65 millones de pesos distribuidos en los cuatro establecimientos, ha sido posible la compra de set de ciencias para enseñanza media, permitiendo potenciar esta área de aprendizaje que aparece como una de las más deficitarias, de acuerdo a los indicadores tales como Simce y Psu.

En el caso del Liceo Roberto Humeres, se ha visto favorecido con 18 de estos set, que contribuirán a mejorar el aprendizaje de los alumnos del sector municipal.

La Municipalidad de San Felipe, ha desplegado grandes esfuerzos para mejorar e incrementar la Educación Técnico Profesional, como es el caso del Liceo Roberto Humeres, que gracias a esta inversión cuenta con tecnología de punta a disposición de sus alumnos en las áreas de Administración y Electrónica.

El alcalde Jaime Amar realizó un recorrido por los laboratorios y salas de clases del Liceo Roberto Humeres, acompañado del director provincial de Educación, Rosalindo González, el concejal Dante Rodríguez, el director de Educación Municipal, Jorge Sepúlveda y la directora del establecimiento, Graciela Farías. En la oportunidad las autoridades pudieron apreciar el uso de las pizarras digitales y los modernos elementos con que cuenta el laboratorio de electrónica.

El jefe comunal dijo que “estamos implementando estos procesos en la educación de San Felipe, con una inversión de más de 90 millones de pesos y al mismo tiempo estamos invirtiendo 165 millones de pesos en equipamiento para el Liceo Roberto Humeres y 75 millones para el Corina Urbina”.

El alcalde agregó que “estos viene a refrendar el compromiso que tenemos nosotros con la educación municipal de San Felipe”.

La directora Graciela Farías dijo que el uso de las pizarras digitales interactivas en la sala de clases, ha representado un cambio muy importante en la manera de enseñar.

“Esto produce motivación en los profesores para brindar un mejor trabajo y motivar a los alumnos para un mejor aprendizaje. Ya hemos dejado atrás el pizarrón y la tiza, ahora el alumno es participante activo de este proceso, no solamente está escuchando al profesor de una determinada asignatura sino que lo estamos motivando y actualizando y esto es gracias a la preocupación de las autoridades de la comuna”, señaló la directora.

Una las pocas mujeres que sigue la carrera de electrónica en el Liceo Roberto Humeres es la alumna María Jiménez Hidalgo, quien se mostró muy contenta de poder contar con modernos elementos para desarrollar trabajos prácticos en el laboratorio.

“Decidí estudiar esta carrera porque siempre me ha gustado la tecnología, sé que son pocas las mujeres que siguen esta carrera. Mis compañeros me tratan muy bien al igual que mis profesores. Cuando salga del liceo espero seguir estudios de ingeniería”, señaló María.