Municipalidad y Gobernación dan el vamos al trabajo de la Mesa de Desarrollo Económico y Productivo

• Instancia pretende articular la labor de organismos como Sercotec, Fosis, Corfo, Prodemu, Sence y Sernam, con el Departamento de Desarrollo Productivo de la municipalidad.

Presidida por la gobernadora provincial Patricia Boffa y por el alcalde Jaime Amar, la mañana de este jueves se dio el vamos al trabajo de la Mesa de Desarrollo Económico y Productivo de la ciudad de San Felipe, instancia cuya labor será dirigida por el Departamento de Desarrollo Productivo de la municipalidad.

En esta primera sesión de trabajo, se contó con la presencia de las autoridades antes mencionadas, así como del director regional de Fosis, Rodrigo Jarufe, además de representantes de Sercotec, Sence, Prodemu, Corfo, Sernam, así como de las profesionales del Departamento de Desarrollo Productivo de la municipalidad de San Felipe.

Partiendo de la base que la comuna tiene 3 mil 200 patentes comerciales, el alcalde Amar manifestó que la conformación de esta mesa de trabajo, tiene mucho sentido en la medida que son muchos los emprendedores, microempresarios, pequeños, medianos y grandes empresarios, que necesitan de la ayuda de estos organismos, los que de operar coordinadamente, podrán agilizar los trámites para formalizar estas empresas, así como acceder a los distintos beneficios que se les ofrecen.

“Los problemas económicos no eran trabajados por el municipio, pero hemos implementado ahora el Departamento de Desarrollo Productivo, precisamente porque la demanda de ayuda era importante. Para tener una dimensión y saber a qué   nos enfrentamos, les cuento que en San Felipe hay 3 mil doscientas patentes comerciales. Estos emprendedores, necesitan del apoyo y la colaboración de instituciones como Corfo o Sercotec, por ejemplo”, indicó el alcalde Jaime Amar.

Añadió la autoridad que “la unidad que hemos creado (Departamento de Desarrollo Productivo, apoya la gestión, desarrolla la actividad y prepara las propuestas, de tal manera que el emprendedor pueda acceder eficientemente a las oportunidades que se les ofrece”.

La encargada del Departamento de Desarrollo Productivo, ingeniero en administración Andrea Fuentes, comentó que en esta primera sesión de la mesa de trabajo que partió, cada organismo informó sobre la parrilla programática que tiene, lo que permitirá a esta unidad derivar a quien corresponda, los usuarios que se acercan a pedir ayuda.

“Los participantes de esta mesa concordamos la importancia de desarrollar un trabajo sostenido en el tiempo, tal vez no a nivel de directores regionales, pero si en lo referido a coordinadores provinciales, quienes conocen en profundidad la realidad de la zona”, señaló la profesional.

En lo referido a acuerdos adoptados en el marco de esta primera sesión de la mesa de trabajo, destacó el compromiso del director regional del Fosis, de facilitar el trabajo del Departamento de Desarrollo Económico y Productivo, a fin de que pueda inscribir a los emprendedores que cumplen con el perfil para participar de los programas de este organismo público.

Asimismo, Fosis derivará a todos los usuarios no formalizados a la unidad que dirige Andrea Fuentes.