de abril parte habilitación laboral de seleccionadas en el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Fue en el marco de la primera de dos reuniones informativas con mujeres seleccionadas para participar del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, que la encargada de la Oficina Municipal de la Mujer Silvana Vera, confirmó para el lunes 16 de abril, el inicio del proceso de habilitación laboral donde deben participar las sanfelipeñas seleccionadas para esta iniciativa que desarrollan Sernam y la Municipalidad de San Felipe.

En el salón de honor del edificio consistorial, se llevó a efecto la reunión donde se informó acerca del trabajo que se realizará con las mujeres este año, en el marco de este programa. Por tratarse de un número importante de beneficiadas, la convocatoria se hizo en dos fechas, y precisamente este viernes se realizará la segunda cita con las demás seleccionadas.

Cabe consignar que hasta el 23 de marzo se realizó el proceso de inscripciones de las mujeres interesadas en participar de esta iniciativa, en tanto que el pasado viernes 30 de marzo, se informó sobre las seleccionadas.

Silvana Vera en todo caso, dijo que todavía existe una última instancia para optar a este programa, ya que normalmente se registran casos de mujeres que, habiendo sido seleccionadas, no participa por motivos de trabajo. En este sentido, la profesional destacó que esta instancia de apoyo que ejecutan Sernam y el Municipio, constituyen una interesante oportunidad para las mujeres, relevando en ese sentido el trabajo que comenzará a realizarse con las participantes a partir del 16 de abril.

“El programa está orientado a mejorar las condiciones de empleabilidad a través de la capacitación, pero además este es un apoyo integral, porque no solamente lleva consigo la capacitación, sino la salud ocupacional, donde está el tema de la atención dental gratuita con acceso preferencial para las mujeres jefas de hogar, también tenemos los exámenes preventivos de salud, como el EMPA, Pap y mamografías en caso que corresponda, talleres de salud mental”, señaló la asistente social.

Destacó además el apoyo para las madres con hijos en edad preescolar, para que tengan preferencia a la hora de pedir matrícula en jardines infantiles de Junji. “Ellas ingresan a sus hijos a jardines Junji, entidad con la cual Sernam tiene convenio. La idea es que esa mujer que es trabajadora jefa de hogar tenga prioridad a la hora de pedir cupo para sus hijos en los jardines infantiles”, puntualizó Silvana Vera.