Sename renueva convenio con municipio para que continúe trabajando la OPD en San Felipe

• El fortalecimiento de la política local de infancia, junto al trabajo de promoción y protección de derechos, constituyen los principales énfasis para el programa que tiene considerado la oficina, con miras a un nuevo período de funcionamiento.

Por tercer período consecutivo, el Servicio Nacional de Menores (SENAME) renovó el convenio con la municipalidad de San Felipe, a fin de que continúe trabajando al alero de la corporación edilicia, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia en la comuna.

La información la entregó el alcalde Jaime Amar, en conferencia de prensa ofrecida junto a la coordinadora de la OPD San Felipe, Francisca Hidalgo. El edil explicó que el primer convenio suscrito con el Sename para el funcionamiento de la OPD, correspondió al período 2006 – 2009, ratificándose el compromiso de trabajo conjunto para el período 2009 – 2012. Esta vez, el convenio se renueva por tres años, lo que significa que está garantizado el trabajo de la OPD en la comuna, para el período 2012 – 2015.

“El proyecto es evaluado por el servicio favorablemente y nuevamente se renueva el convenio, el que fue adjudicado en el mes de marzo y actualmente, se encuentra en trámite la firma, a la espera de resolución por parte de Sename”, dijo el alcalde Amar.

Agregó que “´para el presente convenio, el énfasis programático de la OPD se define en 4 grandes pilares, que corresponden al fomento de la participación de niños, niñas y adolescentes, co-responsabilización de garantes de derechos ubicados en el territorio, elaboración e implementación de políticas locales de infancia y protección de derechos vulnerados”.

Respecto de estos pilares que dan forma al programa de la OPD, Francisca Hidalgo señaló que la oficina que ella coordina, con el pleno respaldo de la municipalidad, se ha encargado de definir los lineamientos generales de planificación y gestión comunal, dirigidos a la población infantil y juvenil. “Esto es posible a través de la construcción e implementación de un instrumento denominado Política Local, la que contempla desde su definición, la participación de los niños, niñas y adolescentes y la red local, y que contiene la visión de la comuna en relación a la protección de la infancia, como también los pilares fundamentales a trabajar, para avanzar en la consolidación del Sistema Local de Protección de Derechos y de esa manera, avanzar hacia un horizonte transformador, que reconozca y respete a los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos”, dijo la profesional.