Dirección de Protección y Medio Ambiente desarrolla plan de arborización de la ciudad

• Invernadero ubicado en corrales municipales ya cuenta con 3 mil especies arbóreas, las que una vez crecidas, serán plantadas en distintos puntos de la ciudad.

Fue en el marco de una visita realizada junto a los medios de prensa, al invernadero que la Dirección de Protección y Medio Ambiente mantiene en un espacio de los corrales municipales de la Villa El Carmen, que el alcalde Jaime Amar dio a conocer el plan de arborización que tiene contemplado el municipio para la ciudad.

En este invernadero y sombreadero, la Dipma cuenta con más de dos mil árboles y arbustos, que le fueron donados por Conaf, en el marco de un convenio que suscribió con la municipalidad en noviembre del año pasado. Asimismo, tiene a su cuidado, mil especies arbóreas que le entregó la empresa Pentzke, mientras implementa su propio vivero.

A los dos mil árboles que mantiene la Dipma, se espera que próximamente se sumen otros 7 mil que donará Conaf, por lo que en una segunda etapa de trabajo, se espera aumentar al doble la superficie de invernadero del municipio.

Según explicó el alcalde Jaime Amar, el objetivo que se persigue con esta iniciativa, es desarrollar un plan de arborización, el que se ejecuta en dos modalidades.

“Uno corresponde a la intervención de sitios eriazos, como el sector aledaño a la planta de Chilquinta, el que ya está siendo mejorado y arborizado. En ese contexto, se realizó un trabajo conjunto con el Colegio Santa Juana de Arco, a fin de intervenir ese sector y tal como ése, esperamos seguir trabajando en otros puntos de la ciudad”, dijo el alcalde Jaime Amar.

La segunda modalidad de intervención, dice relación con un trabajo coordinado con grupos organizados de la comuna, a objeto que asuman el cuidado de las especies arbóreras del lugar. “Lo que se busca aquí es generar una  corresponsabilidad, adoptando uno o más árboles en su sector y haciéndolo parte de su sector, lo que implica su mantención”, indicó la autoridad.

En este plano, se informó que la Dipma ya está trabajando en Bucalemu,  en tanto que desde los condominios de la empresa Santa Beatriz, se está solicitando realizar un trabajo en ese ámbito.