En la Escuela de Bucalemu se celebrará este viernes el Día Nacional de la Educación Rural

 

  • Agrupación de Profesores Rurales, destacó que a pesar de la baja matrícula y el costo económico que implica su mantención, el municipio de San Felipe no ha resuelto el cierre de escuelas rurales.

 

La Escuela de Bucalemu fue escogida por la Agrupación de Profesores Rurales de Chile, para celebrar de manera oficial, el Día Nacional de la Educación Rural, actividad en la que podría estar presente el ministro Harald Beyer, y con la cual la Universidad de Playa Ancha pretende festejar los 15 años de la creación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica Rural, la que es dictada en su Campus San Felipe.

Así lo dieron a conocer, en conferencia de prensa, el fundador de la carrera de Educación Básica Rural en la UPLA, Carlos Moreno, acompañado del actual director de esa escuela, el académico Fernando Leiva Valenzuela, el presidente de la Agrupación de Profesores Rurales de Chile, Mario Barraza Durán, y del alcalde Jaime Amar.

Carlos Moreno señaló que en Chile existen 4 mil 300 escuelas rurales, donde se desempeña un total de 20 mil profesores que atienden a 250 mil alumnos.

“Están distribuidos en todo el país, en los territorios más aislados. Ahí se está haciendo Patria, en escuelas donde se atiende a los niños para que tengan una mejor oportunidad para su vida”, dijo el profesor.

A propósito de los 15 años que cumple la carrera de Pedagogía Básica Rural en la UPLA San Felipe, se solicitó que este año, la celebración del día nacional de la educación rural se hiciera en la comuna, definiéndose la Escuela de Bucalemu, por cuanto según indicó el alcalde Jaime Amar, es un establecimiento que ha logrado excelentes resultados en mediciones como el Simce, a la vez que se ha destacado por el trabajo que realiza el equipo docente, apoyado por padres y apoderados.

El presidente de la Agrupación de Profesores Rurales de Chile, Mario Barraza, destacó el hecho que municipalidades como San Felipe no haya dispuesto el cierre de escuelas en sectores apartados, a pesar de la baja matrícula y el costo que implica mantenerlas.

Por su parte, el alcalde Jaime Amar destacó que junto a Carlos Moreno, lideró el proceso que permitió la creación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica Rural en la Universidad de Playa Ancha. “Estamos hablando de una Universidad que ha sido parte importante de los procesos formativos de muchos de los profesores que se desempeñan en los establecimientos municipalizados de la comuna”, aseveró la autoridad comunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *