Municipio de San Felipe está preparado para enfrentar emergencias por mal tiempo

• Actualmente se trabaja en la actualización del manual de procedimientos del Comité de Emergencias Comunal, así como en la provisión de material para la bodega municipal y la definición de los puntos que el municipio habilitaría en caso de emergencia.

Pese a que todavía resta por generar algunas coordinaciones con la empresa Chilquinta, la única que presentó algunas falencias en el contexto del temporal de lluvia que afectó al valle el viernes y sábado pasados, lo cierto es que la Municipalidad de San Felipe, a través de su Comité de Emergencias Comunal, se encuentra preparado para enfrentar las emergencias que se generen producto del mal tiempo.

Así lo confirmó el alcalde subrogante de San Felipe, Claudio Díaz, quien señaló que actualmente se trabaja en la actualización del manual de procedimientos de este comité, así como en la provisión de material en bodega, para ir en ayuda de afectados y damnificados y en la definición de los puntos que el municipio habilitaría en caso de emergencia.

En este sentido, señaló que a nivel urbano se estaría trabajando con la ex Escuela Hogar como punto de albergue, en tanto que a nivel rural se contempla la habilitación de escuelas y sedes comunitarias.

Consultado el profesional por la focalización de los sectores más complejos ante una emergencia de este tipo, dijo que “hay un trabajo permanente que hemos realizado desde el año 2000 a la fecha, donde el municipio ha ido normalizando puntos críticos, relativos a anegamiento o aislamiento, resolviendo las problemáticas que se presentaban en 21 de Mayo o El Asiento, pero debido a que la ciudad sigue creciendo se han generado nuevos puntos”.

Claudio Díaz manifestó que en estos momentos se están revisando, a raíz de la lluvia del fin de semana, se ha resuelto implementar el Plan de Invierno para enfrentar las situaciones de emergencia que pudieran registrarse.

“A raíz de eso vamos a revisar con el departamento que corresponda, la situación de escurrimiento de aguas lluvia, bocatomas de canales, la situación de semáforos, temas con Chilquinta en lo referido al alumbrado, entre otras cosas”, precisó el alcalde subrogante.

Consultado Díaz por la situación que se vivió en el temporal del viernes y sábado, donde se presentaron dificultades con Chilquinta, señaló que “vamos a tener que coordinarnos nuevamente con ellos, porque en los programas, está establecido que tienen un coordinador y un teléfono de emergencia, pero esas coordinaciones no operan con la debida rapidez que nosotros necesitamos”.

Finalmente, el profesional señaló que en lo sucesivo, se espera que con Chilquinta exista una mejor coordinación, a objeto de que respondan oportunamente a los requerimientos de la comunidad.