Crean comité de ética en San Felipe para hacer cumplir la ley de derechos y deberes de los pacientes

• Garantizar una atención digna de salud, es uno de los objetivos que se ha trazado este órgano que funciona al alero de la Dirección de Salud.

Fue en noviembre de 2010, que la Dirección Municipal de Salud estableció, como instrumento de gestión, la formación de un comité de ética, instaurándose finalmente este jueves, con la presencia del equipo comunal de salud encabezado por la directora Pamela Herrera, así como por la encargada del Departamento Jurídico de la municipalidad, abogada Paulina Fernández.

Según explicó la directora de Salud, este comité de ética reviste gran importancia, ya que al estar promulgada y próxima a entrar en vigencia la ley de deberes y derechos de los usuarios de la red de salud pública y privada, surgen para los equipos de salud muchos temas respecto de los cuales deben estar concientes y que son parte de las garantías de calidad.

“Esta cuarta garantía, que tiene que ver con la garantía de calidad, exige que nosotros como prestadores no sólo entreguemos una atención de calidad, sino que entreguemos una atención digna, asegurando al paciente que tenemos profesionales de la más alta calidad para efectuar aquel procedimiento o aquella prestación que nos ha convocado en la ley”, señaló Pamela Herrera.

Frente a esta realidad, la municipalidad de San Felipe no ha querido quedar atrás, estableciendo dentro de la Dirección de Salud, la aprobación de este comité de ética. “Nosotros hemos establecido dentro del comité consultivo y por la unanimidad de sus miembros, que sea parte activa la abogada del municipio, por el carácter que pudiese tener a futuro”, precisó la profesional.

Entre las misiones que deberá cumplir el comité de ética, figuran el hacer cumplir la ley de derechos y deberes; que los prestadores externos, es decir, los funcionarios, tengan conocimiento cabal acerca de las implicancias de la ley, así como cuales son los márgenes y cuáles son los derechos que tienen todos los pacientes, así como sus deberes.

Asimismo, el comité tendrá que velar por establecer protocolos y estandarizar procedimientos, que pueden asegurar una atención de la máxima calidad.