Destacando logros alcanzados Cesfam “Segismundo Iturra” celebró 3 años de vida

• Con ceremonia donde fueron reconocidos funcionarios y profesionales que se desempeñan en este centro de salud, fue festejado el aniversario.

Encabezada por la gobernadora provincial Patricia Boffa, el alcalde Jaime Amar, el director del Servicio de Salud Rodrigo Infante y la directora de salud municipal Pamela Herrera, se desarrolló al mediodía de este lunes la ceremonia por el tercer aniversario del Centro de Salud Dr. Segismundo Iturra.

En la oportunidad, la directora del establecimiento Marcela Brito, destacó los pasos que se debieron dar para concretar este proyecto de salud municipal, que actualmente atiende a 31 mil personas.

“En este camino, ha habido muchos procesos que cumplir, algunos complejos y otros no tanto, donde a pesar de las dificultades el equipo ha sabido establecer cuál es el interés superior de una organización de atención primaria de salud pública, que convoca tantas miradas respecto de las determinantes sociales que influyen en la salud de nuestra comunidad”, dijo Pamela Herrera.

En este sentido, la profesional resaltó el hecho que de manera concreta se han dado muestras acerca de la acogida y en cómo va mejorando el equipo profesional del Cesfam.

“Hemos contactado en múltiples ocasiones, y creo que eso ya no necesita más evidencias, que al usuario nuestro lo primero que nos convoca es la acogida, el trato digno, ese ha sido nuestro gran esfuerzo en este tiempo, tarea que no siempre es tan fácil, porque a veces uno está enfrentado a dificultades personales, laborales, no menores”, señaló la directora del Centro de Salud Familiar.

Agregó que “ha habido que aunar fuerzas, pues tenemos equipos que venían de otros establecimientos, muchos no nos conocíamos y  por lo tanto, estamos celebrando el esfuerzo común, de nuestro equipo, la acogida a nuestros usuarios que han sido bastante solícitos”.

Según Marcela Brito, ha sido tal la acogida al público usuario, que el Cesfam proyectaba incrementar en un 8 por ciento la población usuaria, no obstante alcanzaron un 17 por ciento de incremento, partiendo hace tres años con 26 mil personas como población objetivo, para aumentar actualmente a 31 mil usuarios.

Durante la ceremonia se presentó una pareja de funcionarios que ofreció un pie de cueca a los asistentes, además de un grupo de usuarias que hizo una pequeña presentación de la técnica chi kung, para finalizar con la presentación del Grupo Ensamble Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, que ofreció varios temas musicales a los asistentes.