Destacando logros en educación, salud y vivienda Alcalde Amar entrega la cuenta pública de gestión 2011

• Jefe comunal resaltó avances alcanzados en San Felipe, ante un teatro municipal repleto de vecinos y autoridades regionales, provinciales y comunales.

El aumento en los puntajes SIMCE, así como en el número de jóvenes que ingresa a la educación superior, sumado al cumplimiento de metas por parte de la red municipal de salud, así como el gran avance en materia de construcción de viviendas, fueron algunos de los hitos mencionados por el alcalde Jaime Amar, en el marco de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, ante el cual el jefe comunal rindió cuenta de la gestión 2011.

La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal, el que además de contar con una masiva asistencia de público, por primera vez en 18 años tiene entre sus autoridades invitadas al Intendente Regional Raúl Celis, así como a secretarios regionales ministeriales y directores regionales. A ellos se suaron la gobernadora provincial Patricia Boffa, jefes de servicios públicos, directores municipales, encargados de departamentos municipales y gran cantidad de dirigentes vecinales y comunitarios.

En lo referido a la inversión que se ha realizado en la comuna, Amar expresó que “hemos llegado al peack de la inversión municipal, porque durante el 2011 fue bordeando los 7 mil millones de pesos, hablamos de la inversión donde el municipio intervino y en eso hay que destacar que en pavimentaciones fueron alrededor de 3 mil millones de pesos, tanto FNDR y programas de pavimentos participativos”.

En la cuenta de su gestión, el alcalde Amar manifestó que en materia de participación ciudadana, son múltiples las acciones que desarrolló la municipalidad de San Felipe.

En este ámbito, la autoridad destacó el trabajo con adultos mayores, el que a través del Centro Ayecán no sólo ha implicado apoyarles en la organización de paseos, sino también en acompañamiento, apoyo, realización de talleres y generación de condiciones para el acceso a la red de servicios públicos.

En el ámbito de la mujer, recordó que fue durante 2011 que se creó la Oficina Municipal de la Mujer, donde se ejecutan dos iniciativas macro: el programa municipal de la mujer y el programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar. En el primero, se entregó capacitación técnica a 79 agrupaciones de mujeres, beneficiando a mil 195 sanfelipeñas en técnicas manuales, de emprendimiento y autoconsumo.

En materia de educación, el alcalde dijo el año escolar 2011 partió en el Liceo Cordillera, que obtuvo la calificación de establecimiento de excelencia bicentenario, lo que además de favorecer la ejecución de importantes obras de mejoramiento en infraestructura, también se ha traducido en nuevos desafíos para la unidad educativa, que ya tiene metas en cuanto a rendimiento y por cierto, en lo referido a puntajes SIMCE y PSU.

En cuanto a salud, dijo la autoridad que entre los logros conseguidos, figuran la cobertura de examen médico preventivo para adultos mayores, siendo favorecidos mil 166 pacientes; cobertura de más de 4 mil pacientes con hipertensión arterial, alta odontológica a 3 mil 601 pacientes menores de veinte años y 4 mil 457 mujeres sometidas al examen del PAP.

Finalmente, en lo referido a vivienda, destacó que entre los proyectos ejecutados por la Egis municipal, figuran la “Villa Yevide”, que consistió en la construcción de viviendas para 79 familias. En el marco del Programa Fondo Solidario de Vivienda de Serviu, durante 2011 se ejecutaron las obras de construcción del nuevo conjunto habitacional Valle Curimón 1 y 2, que agrupa a 199 familias.