Este fin de semana se realiza encuentro internacional en Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha

Reunión bilateral entre personeros del mundo académico, empresarial y público de las regiones de Valparaíso y Cuyo, Mendoza

El segundo encuentro internacional entre las regiones de Cuyo, República Argentina y Valparaíso, Chile, se desarrollará durante este fin de semana en el Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

El evento, denominado  “Hacia el fortalecimiento de los objetivos de integración. Rol de los principales actores”,  reunirá a personeros del sector académico, público y empresarial de ambos países, para analizar y debatir respecto de temas relacionados con la integración, la actividad e intercambio académico, el desarrollo económico y el turismo, entre otros.

Es organizado por la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI), La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad del Aconcagua de Mendoza, el Foro de la Región de Nuevo Cuyo, la Ilustre Municipalidad de San Felipe y la Gobernación Provincial de San Felipe.

La inauguración tendrá lugar este viernes 4 de mayo, a partir de las 10.00 horas en el salón de honor de la Municipalidad, con la presencia de autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Raúl Celis, además de parlamentarios y personeros de ambos países.

El vicerrector del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, Oscar Valenzuela Vásquez, explicó que este encuentro tiene como objetivo el acercamiento y la integración de las regiones de Cuyo y Valparaíso. “Se analizarán temas de desarrollo, integración, del mundo académico, sin dejar de lado asuntos relacionados con el medio ambiente, el abastecimiento de agua y el turismo.”, señaló Valenzuela.

La autoridad académica señaló que será además una gran oportunidad para acrecentar el intercambio y acercamiento entre las universidades chilenas y casas de estudios superiores del vecino país. “Asistirán rectores de universidades argentinas y chilenas, lo que nos permitirá establecer formas de acercamiento y también lo que tiene que ver con la movilidad académica, tanto de profesores como de alumnos de nuestras universidades”, explicó.

Con motivo de la realización de este encuentro internacional, visitó recientemente la comuna de San Felipe  ex Intendente Regional Luis Guastavino, en su calidad de director de la Escuela de Capacitación de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI), con el fin de dar a conocer a las autoridades locales los alcances de esta jornada internacional.

Luis Guastavino explicó que el año pasado se desarrolló un encuentro con las autoridades públicas, académicas y empresariales de Mendoza en el vecino país, oportunidad en que se acordó hacer un segundo encuentro en Chile.

“Hemos decidido destacar a San Felipe que está en el camino intermedio entre Valparaíso y Mendoza, con un esfuerzo muy grande para que sea una reunión de trabajo sobre temas tales como las relaciones académicas con la Universidad Nacional de Cuyo y en esto la UPLA juega un papel muy importante porque su rector, Patricio Sanhueza, ha estado desde un comienzo participando en los trabajos de la OLAGI, durante los últimos siete años”.

Consultado en cuanto a quiénes serán los asistentes en este encuentro internacional, Guastavino dijo que están involucradas las autoridades intermedias de ambos países, tales como las intendencias, gobernaciones y municipalidades, además del mundo académico y empresarial.

Por su parte, el alcalde de San Felipe, Jaime Amar, valoró la iniciativa de realizar este encuentro internacional, en virtud del carácter de “ciudad universitaria” que tiene la comuna.

 PROGRAMA

El programa elaborado por las entidades organizadoras de esta jornada, es el siguiente:

Viernes 4 de mayo 2012.

10.00 horas         : Sesión Inaugural, Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de San Felipe.

Bienvenida de la ciudad, a cargo del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, Jaime Amar.

Intervenciones Iniciales a cargo de:

Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha.

Luis Guastavino, Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios, OLAGI.

Guillermo Carmona, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la República Argentina, Presidente del Foro de la Nueva Región de Cuyo.

Raúl Celis, Intendente de la Región de Valparaíso.

 

11:45 horas

Actuación de la Orquesta Filarmónica de Niños de Los Andes

12.15 horas

 

Presentaciones temáticas:

a) Desafíos Estratégicos Regionales, a cargo de Jocelyn Fernández, Directora de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, y de

b) Fernanda Lacoste, Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno Provincial de Mendoza.

 

c) Los problemas del agua: un desafío común, a cargo de Pedro Sariego, Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región de Valparaíso.

 

d) Visión de los temas del medio ambiente y del agua, a cargo de un representante argentino.

 

e) Turismo entre Cuyo y Valparaíso, a cargo de Milos Miscovic, Director del Servicio Regional de Turismo de Valparaíso, SERNATUR, y

 

f) de un representante argentino.

 

g) Desafíos de la integración universitaria, a cargo de Carlos Abihaggle, Secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

h) Los nuevos roles de la actividad empresarial, a cargo de Ricardo Pareja, Gerente de Sustentabilidad de Empresas Melón, Presidente de la Comisión Ambiental de la Asociación de Industriales de Valparaíso, ASIVA.

13.30 horas

Almuerzo en el Casino del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

 

15.00 horas         : CONSTITUCION Y TRABAJO  DE TRES GRUPOS TEMÀTICOS:

a) Académico, b) Empresarial y c) Sector Público.

 

16.30 horas: Pausa-Café.

 

17.00 horas

Continúa el funcionamiento de los tres Grupos Temáticos.

 

19.00 horas

Fin de la jornada.

 

20.30 horas

Cena ofrecida por la Ilustre Municipalidad de San Felipe a la delegación argentina.

 

Sábado 5 de mayo 2012.

09.30 horas: Funcionamiento y adopción de Acuerdos de los tres Grupos Temáticos.

11.00 horas: Asamblea general: Presentación y tratamiento de los Acuerdos de los   tres Grupos Temáticos.

 

12:00 horas

Cierre del Segundo Encuentro.

12.30 horas         : Cóctel de clausura ofrecido por la Gobernación Provincial de San Felipe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *