Liceo San Felipe se transformó en establecimiento técnico – profesional

Tras obtener la aprobación por parte del Ministerio de Educación y superar de manera exitosa las inspecciones a que fue sometido, el Liceo San Felipe se ha convertido a partir de este lunes en Liceo Técnico Profesional.

Con tal motivo, las autoridades de la zona encabezadas por la gobernadora Patricia Boffa, el director provincial de Educación Rosalindo González, el alcalde Jaime Amar y el director de la Daem Jorge Sepúlveda, visitaron el establecimiento donde fueron recibidos por su directora, Carmen Gloria Vásquez, cuerpo docente y alumnos.

En una conferencia de prensa conjunta, el alcalde Jaime Amar destacó la inversión inicial municipal de más de 22 millones de pesos, para la implementación de talleres y espacios donde se desarrollarán las clases prácticas de las dos carreras que impartirá el establecimiento: asistente de párvulos y técnico en construcción.

El alcalde   señaló que “este es un compromiso que adquirió el municipio el año pasado y ahora lo estamos haciendo realidad”.

Añadió que con este esfuerzo se inicia un cambio sustancial y profundo en la educación técnica de la comuna. “Con esto esperamos durante este año estar participando en el próximo concurso que tiene el Ministerio de Educación para mejorar e incrementar los recursos para desarrollar estas dos carreras en este establecimiento”, concluyó.

La directora del Liceo San Felipe, Carmen Gloria Vásquez, se mostró agradecida del esfuerzo de las autoridades municipales y la acogida del Ministerio de Educación “porque esta era una necesidad que nosotros habíamos planteado en beneficio de nuestros alumnos”.

“Las autoridades acogieron nuestra propuesta de fundamento pedagógico, social y económico, para revertir la situación de nuestro liceo que ameritaba mejorar la calidad y la equidad de nuestra educación. En este establecimiento hacía falta invertir para entregar propuestas académicas distintas y atingentes a las necesidades de nuestros alumnos”, señaló la docente.

Por su parte el director provincial de Educación, Rosalindo González, valoró la iniciativa y destacó que está dentro de los planes del Ministerio de Educación reconvertir establecimientos científico humanistas en liceos técnicos, porque la falta de mano de obra calificada es una realidad que el gobierno quiere revertir.

El personero ministerial anunció nuevas inversiones por parte del Ministerio de Educación para potenciar y desarrollar la educación técnico profesional en San Felipe y en el Valle de Aconcagua en general.

El director de Educación Municipal, Jorge Sepúlveda, informó que ya se han establecido convenios con universidades para que los alumnos que egresen con su título técnico del Liceo San Felipe puedan continuar estudios superiores.

“Agradecemos al alcalde Jaime Amar que nos ha permitido reconvertir este establecimiento y hacer esta primera inversión inicial. Estos alumnos tendrán la oportunidad de continuar estudios superiores, porque no sólo existen convenios con empresas e instituciones para que puedan trabajar, sino además seguir estudios superiores. En el caso de los asistentes de párvulos ya está firmado el convenio con la Universidad de Playa Ancha, para homologar asignaturas y van a poder estudiar a costo cero a través de la beca vocación de profesor. También estamos trabajando con Inacap y la Universidad Tecnológica de Chile para firmar un convenio similar que beneficie a los alumnos de construcción”, informó el director de la Daem.

Durante su visita las autoridades visitaron los talleres de ambas carreras pudiendo apreciar la moderna maquinaria con que cuenta la carrera de construcción y las instalaciones de la carrera de asistente de párvulos.