Realizan lanzamiento del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar en San Felipe

• 160 mujeres  ingresaron este año al programa que las habilita laboralmente, pero que además les entrega herramientas para su crecimiento personal. En tanto, 120 mujeres egresaron del programa, tras participar de él, durante el año pasado.

En una ceremonia encabezada por el alcalde Jaime Amar y la gobernadora provincial Patricia Boffa, se dio por iniciado oficialmente el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar 2012, dándose la bienvenida a 160 sanfelipeñas, a la vez que se cerró el programa correspondiente a 2011, donde participaron 180 mujeres, de las cuales egresaron 120.

Desde 2008 que se ejecuta en San Felipe este programa, a través de un convenio entre SERNAM y la municipalidad, que apostó por la ejecución de esta iniciativa en beneficio de las mujeres de su comuna, siendo a la fecha, más de cuatrocientas las sanfelipeñas beneficiadas. Este programa se encuentra bajo el alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario y es ejecutado por la Oficina Municipal de la Mujer.

Según explicó Silvana Vera, asistente social a cargo de la Oficina de la Mujer, las capacitaciones laborales realizadas durante el año 2011, han sido en distintos ámbitos tales como manipulación de alimentos, peluquería, electricidad básica, atención de público, gestión microempresarial, contabilidad y marketing.

“Ellas pasan por distintos componentes, ya sea habilitación labor, capacitación laboral, intermediación laboral, salud integral, donde acceden a exámenes preventivos de salud y a tratamientos dentales gratuitos; aprenden computación, nivelan estudios y acceden a otros espacios de formación”, indicó Silvana Vera.

Este año ingresan 160 mujeres al programa, y actualmente se encuentran participando del proceso de habilitación laboral, primer paso de esta iniciativa, con la finalidad de conocer sus competencias y habilidades, para posteriormente realizarles su trayectoria laboral.

Consultadas por las áreas de formación contempladas para este año, dijo que “tenemos dos ámbitos: dependiente e independiente. Para el caso de las primeras, ellas acceden a distintos oficios como manipulador de alimentos, auxiliar de farmacia, las estamos postulando al bono trabajador activo, donde podrán acceder a cursos de cajera, garzona, manipuladora. En el caso de las independientes, ellas acceden a cursos de gestión microempresarial, pudiendo además postular a los fondos concursables que tenemos, a la elaboración de proyectos concursables y a charlas del Servicio de Impuestos Internos, Oficina de Desarrollo Productivo, entre otros”.