Cesfam de Curimón “se toma” sede comunitaria de Bucalemu para brindar atención médica

• Vecinos felices con iniciativa que ha favorecido a un centenar de personas, que no tienen que trasladarse al Centro de Salud para recibir atención de salud, medicamentos y leche.

Fue a raíz de una iniciativa generada desde el Cesfam y los vecinos de Bucalemu, que surgió la idea de llevar todos los servicios de atención de salud, hasta este sector rural, así como a Tierras Blancas, con la finalidad de evitar que los pobladores de estos sectores apartados, tengan que acudir al centro de salud que dirige la matrona Jenny Henríquez.

Es así que este martes se realizó una nueva jornada de atención en Bucalemu, lugar hasta donde llegó gran cantidad de vecinos para consultar no sólo al médico, sino que a otros profesionales de la salud que trabajaron durante esta jornada en la sede comunitaria.

El alcalde Jaime Amar, quien concurrió hasta la sede comunitaria, explicó que “nosotros hemos recibido un importante clamor, tanto de parte de los vecinos de Tierras Blancas, como de Bucalemu, en torno a la necesidad de que nuestro Cesfam de Curimón se descentralice en su trabajo y tenga atenciones en forma continua y periódica, en estas dos localidades, ya que siempre es mucho más complejo llegar a Curimón, por las dificultades de locomoción”.

En este sentido, la directora del Centro de Salud, Jenny Henríquez, manifestó que “tenemos que pensar que el Cesfam de Curimón tiene que brindar atención de salud a una población bastante dispersa geográficamente, que debe gastar mucha plata para acudir al establecimiento. Por lo tanto, en este afán de ir con salud hacia nuestros usuarios, hemos llegado con la posta a Bucalemu y Tierras Blancas”.

Agregó que “esperamos seguir con esta dinámica de atención, hasta el mes de noviembre”. Recalcó que “esto no es un operativo, sino algo planificado y programado en el tiempo. Hasta la fecha, tenemos 136 personas atendidas, de las cuales cerca del 50% corresponde a consultas por morbilidad”.

Entre los vecinos en tanto, existe mucha satisfacción por esta iniciativa. Así al menos lo dio a conocer la presidenta de la Junta de Vecinos de Tierras Blancas, Cecilia Retamal. “Esto es algo que esperaban los vecinos hace muchos años, ya que la locomoción es súper mala para llegar a Curimón, entonces esto que hizo Salud con la junta de vecinos ha tenido un éxito rotundo. Aquí hay muchos adultos mayores, que les cuesta acudir al Cesfam, por lo tanto, le agradecemos a las autoridades de salud y al alcalde”, indicó.

Además de la atención de médicos, se suman las de matrona,sicóloga, asistente social, podóloga e incluso auriculoterapia. Del mismo modo, las visitas médicas a pacientes del sector, se realizan el día en que se acude a atender a los mencionados sectores rurales.