23 familias fueron beneficiadas con Programa Habitabilidad Chile Solidario

• Programa tiene por objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración de familias vulnerables.

Fue en el marco de una ceremonia que encabezaron el alcalde Jaime Amar, la gobernadora Patricia Boffa y el seremi de Desarrollo Social Tomás Ochoa, que se dio por finalizado el programa de Habitabilidad que ejecutó la municipalidad y favoreció a 23 familias del programa Chile Solidario.

Según se explicó, en el contexto del Sistema de Protección Social Chile Solidario, que el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de San Felipe suscribieron un Convenio  para la ejecución del programa Habitabilidad Chile Solidario. “Dicho  programa tiene como objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración  social de las familias y personas beneficiarias del Sistema Chile Solidario, a partir del cumplimiento de condiciones mínimas de calidad de vida de la dimensión habitabilidad”, explicó el alcalde Jaime Amar.

Los beneficiarios del programa son 23 familias pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario, seleccionadas de acuerdo a criterios y diagnóstico de la situación habitacional que registran.

Así, los recursos transferidos por la SEREMI de Desarrollo Social, correspondientes a la suma de 28 millones de pesos se invirtieron  en el mejoramiento del sistema eléctrico favoreciendo a 17 familias, mejoramiento del sistema de agua potable que benefició a 2 grupos, reparación de baños, sello de 11 viviendas y reparación de techumbre, instalación de ventanas y divisiones interiores que permiten contar con 2 piezas habitables, equipamiento de camas ( marquesa, colchones, sábanas, almohadas y frazadas ), equipamiento para preparación y consumo alimentos  ( batería de cocina, juego de servicio y juego de tazas) que favorecieron a las 23 familias, solución constructiva para una persona con discapacidad.

La construcción y entrega de estas soluciones se realiza de acuerdo a un diagnóstico técnico – social que elabora una dupla de profesionales contratados para estos efectos con recursos de proyecto. La dupla también realiza el seguimiento, monitoreo y supervisión de las obras, las que son recepcionadas  por un profesional que dispone el FOSIS.

El municipio en tanto, aporta directamente con horas profesionales que corresponden  a la coordinación general del proyecto,  coordinación del equipo de trabajo, así como control financiero y administrativo.