Prodesal entrega bombas pulverizadoras a 27 pequeños productores agrícolas

• En total son 256 personas las que están participando del Programa de Acción Local, que ejecuta el municipio de San Felipe con Indap.

En el marco del convenio entre la municipalidad de San Felipe y el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, se hizo entrega de 28 bombas pulverizadoras a 27 pequeños productores agrícolas, favorecidos con el programa Prodesal.

Desde su inicio el mes de diciembre de 2011, los agricultores pertenecientes al programa, han participado en diversas capacitaciones relacionadas con la actividad agrícola. Una de estas capacitaciones tuvo relación con el  manejo de plaguicidas, por lo que se entregaron estas 28 bombas de espalda, a los agricultores participantes de de esta actividad.

La jefa técnica de la unidad técnica número 1 de Prodesal, Pamela López, explicó que en total, el Programa de Acción Local de San Felipe cuenta con un total de 256 usuarios que participaron de distintas capacitaciones, tales como fertilización, manejo sanitario bovino y ovino, así como de uso correcto de plaguicidas.

“En cada una de esas capacitaciones se entregaron distintos insumos y quisimos hacer una actividad especial para entregar estas bombas pulverizadoras, a quienes participaron en el curso de uso correcto de plaguicidas”, señaló la profesional.

Dentro de los Beneficios   que tienen los usuario Prodesal están el contar con asesoría técnica en terreno, en rubros tales como: hortalizas, frutales, ganadería entre otros.  Además de  postular a proyectos ante INDAP con iniciativas vinculadas a la construcción de infraestructura agrícola, adquisición de maquinaria y  proyectos de riego.

Consultada Pamela López si la entrega contempla también productos químicos, dijo que no, ya que lo que se busca con esta iniciativa es contribuir a la educación de los pequeños productores.

“En nuestras primeras visitas nos dimos cuenta que no hay un uso adecuado de los productos químicos, hay mucha desinformación en el uso de mascarillas y trajes adecuados”, precisó la profesional.

Para participar de Prodesal, los usuarios deben cumplir con algunos requisitos, como son principalmente el explotar directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia y que los ingresos deben provenir principalmente de los siguientes rubros agrícolas: Frutales, hortalizas,  ganadería, avicultura, turismo rural, artesanía rural y especialidades campesinas.