Condenados por delitos de baja connotación pagarán con trabajos comunitarios

• Municipio firmó convenio con Gendarmería, para disponer de 15 cupos que serán ocupados por quienes sean condenados a menos de 300 días de reclusión y hayan cometido delitos menores.

Un convenio suscribió la municipalidad de San Felipe con la Dirección Regional de Gendarmería, el que se traducirá en la realización de trabajos comunitarios por parte de condenados, por delitos de baja connotación, a penas de hasta 300 días de reclusión.

El municipio dispondrá de quince cupos para estos efectos y los condenados, deberán realizar labores de limpieza, pintado u otras que disponga la municipalidad.

El convenio fue suscrito por el alcalde Jaime Amar, representando a la municipalidad y por el Director Regional de Gendarmería, coronel Gustavo Sandoval Vallejos, quien manifestó que si bien no entra en vigencia la ley que establece la realización de trabajos comunitarios para los condenados a menos de 300 días de reclusión, la idea es que una vez publicada en el Diario Oficial, se pueda poner en práctica.

“Este es un protocolo de acuerdo que se firma entre Gendarmería y la Municipalidad de San Felipe, para que cuando entre en vigencia la ley 18.216, sobre prestación de servicios a la comunidad, los condenados a menos de 300 días de cárcel, puedan cumplir la condena en libertad, desarrollando trabajos en beneficio de la comunidad”, dijo el personero.

El alcalde Jaime Amar señaló que esta es una oportunidad especialmente para aquellas personas que son sancionadas, tengan una alternativa distinta a la reclusión.

“Yo creo que esta es una ley que de una u otra manera, viene a dar forma a lo que mucha gente siempre comenta, en términos de que ‘en vez de tenerlos presos, deberían tenerlos trabajando’, creo que esta ley tiene ese objetivo muy claro, por lo tanto, luego de la firma de este convenio, tendremos esos 15 cupos que definiremos cuáles son los trabajos que deben realizar”, dijo la autoridad.

Limpieza de distintos espacios públicos de la comuna, mejoramiento de áreas verdes, limpieza de establecimientos educacionales, son algunas de las tareas que deberán realizar los condenados que no tengan alguna especialización laboral o actividad profesional; en caso contrario, deberán realizar algunas tareas específicas, dependiendo de su actividad laboral.