Nutrida agenda de actividades se contempla en San Felipe por el Día del Patrimonio

• El museo del Buen Pastor, el Obispado de San Felipe y el Cuerpo de Bomberos, son algunos de los puntos donde se conmemorará esta fecha.

Diversas son las actividades que se han organizado en San Felipe para este domingo, en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio. La información la entregaron en conferencia de prensa, la hermana Eliana Letelier del Museo del Buen Pastor, Sergio Jara, presidente de la Sociedad de Historia y Arqueología, y el docente Manuel Zúñiga.

Según explicó Sergio Jara, las actividades partirán en el Obispado de San Felipe, donde monseñor Cristian Contreras, mostrará las dependencias de la casona que se ubica en calle Merced, frente a la Plaza de Armas, para luego continuar, a las 12.00 horas, en el Museo del Buen Pastor.

“Yo quiero invitar a los vecinos de San Felipe, para que a las 10.45 horas de este domingo nos reunamos en el Obispado de San Felipe, donde nos mostrarán ñas dependencias que fueron restauradas, tras sufrir severos daños tras el terremoto. Luego a las 11.30, nos dirigiremos al Buen Pastor, donde desarrollaremos un acto cultural que tiene como punto cúlmine una visita al museo”, señaló Sergio Jara.

Precisamente, respecto del museo del Buen Pastor, la hermana Eliana Letelier, recordó que éste data de 2005, pero a causa del terremoto del 27-F, se registraron algunos daños y se optó por cerrarlo un tiempo.

“Ahora hemos visto que es una hermosa oportunidad el Día del Patrimonio, para volver a mostrar piezas de origen francés, recordando además que nuestra Congregación llegó a Chile en 1855, siendo San Felipe el lugar donde se levantó la primera casa del Buen Pastor. Hemos querido reabrir tres de las siete salas que tiene el museo”, dijo la hermana Eliana Letelier.

En el centro de San Felipe también está contemplada una actividad que es impulsada por el docente Manuel Zúñiga.

“Surgió la idea de articular un recorrido que está destinado a toda la familia, y que es en torno a nuestra plaza. Se ha pensado el cuadrado original. Es así que a las 10.30 horas, iremos a la Catedral de San Felipe, para mirar con otros ojos lo que está ahí y a veces no nos fijamos; luego a las 11.30 estaremos en la municipalidad, para conocer parte de su historia y por ejemplo, el estandarte del Batallón Aconcagua; finalmente a las 12.00 horas, nos dirigiremos al Cuerpo de Bomberos, donde también conoceremos parte de su historia”, informó Zúñiga.

Finalmente, los encargados de dar esta conferencia de prensa, afirmaron que independientemente de la lluvia, estas actividades se van a realizar, por lo que reiteraron el llamado a la comunidad, a participar de ellas.