Departamento de Desarrollo Productivo organiza charla sobre postulación al programa Capital Abeja de Sercotec

• Iniciativa convocó a gran cantidad de emprendedoras de la comuna de San Felipe.

Con la participación de más de cincuenta emprendedoras de la comuna de San Felipe, se realizó en el Salón de Honor de la municipalidad, una charla de sobre la postulación al programa Capital Abeja de Sercotec.
La actividad fue organizada por el Departamento de Desarrollo Productivo de la municipalidad, que convocó a emprendedoras de distintos puntos de la ciudad, para que conocieran este instrumento de financiamiento de proyectos, a objeto que postulen y en lo posible, accedan a los fondos que se entregan.
Según explicó Andrea Fuentes, encargada de la unidad municipal, “Capital Abeja de SERCOTEC es un fondo concursable exclusivo para mujeres que entrega un financiamiento no rembolsable y que tiene 2 líneas, Capital Abeja Empresa y Capital Abeja Emprendimiento”.
En el caso del Capital Abeja Emprendimiento, dijo que busca promover y apoyar la generación de nuevas iniciativas de negocio, a través de incentivos a la inversión inicial. Se dispone de un premio de entre $500.000 y $1.500.000, de acuerdo a lo postulado, con acompañamiento para la implementación del proyecto de las ganadoras y permite financiar la adquisición de Activos Productivos y de Funcionamiento como máquinas, herramientas y equipos; Habilitación de Infraestructura; Asesoría Técnica y en Gestión; Capital de Trabajo (entendido como remuneraciones para nuevas contrataciones y nuevos arriendos, ambos asociados al proyecto presentado) y Acciones de Marketing (publicidad, promoción y difusión).
Entre los requisitos está el no tener iniciación de actividades o tener menos de 12 meses de iniciación de actividades en primera categoría, si son empresas ser formales (patente vigente, permisos correspondientes), co-financiar un 20% en efectivo del valor del subsidio, NO se solicita la Ficha de Protección Social ni puntaje de esta ficha, entre otros requisitos.
Capital Abeja Empresarias por su parte, busca el fortalecer y promover el crecimiento de empresas de menor tamaño, que se encuentran imposibilitadas de dar por si mismas el salto de competitividad que les permita capturar una oportunidad de mercado a través de la innovación de productos, servicios y/o procesos, el desarrollo de nuevos mercados y/o consolidación de los actuales. Se dispone de un premio de entre $1.000.000 y $3.000.000.- de acuerdo a lo postulado, con acompañamiento para la implementación del proyecto de las ganadoras y permite financiar la adquisición de Activos Productivos y de funcionamiento como máquinas, herramientas y equipos; Habilitación de Infraestructura; Capital de Trabajo y Acciones de Marketing.
Entre los requisitos está el tener al menos 12 meses de iniciación de actividades en primera categoría, ser formales (contar con patente vigente, permisos correspondientes, etc), co-financiar un 20% en efectivo del valor del subsidio, NO se solicita Ficha de Protección Social ni puntaje de esta ficha, entre otros requisitos. En este caso la representante legal de la empresa tiene que ser mujer.
Estos concursos tienen una modalidad similar al Capital Semilla, es decir, la primera etapa será la realización de un “diagnóstico de habilidades emprendedoras”, quienes superen esta etapa (de acuerdo al puntaje obtenido) y cumplan con los requisitos de admisibilidad pasarán a la siguiente etapa de postulación que es la realización del “plan emprende” o “plan empresa” según corresponda. La fecha de cierre de las postulaciones será el día 14 de junio. Luego, siguen las etapas de evaluaciones, formalización, premiación, seguimiento