Distinguen a escuelas destacadas por su rendimiento académico

En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de San Felipe, se entregaron distinciones y reconocimientos a los establecimientos educacionales de dependencia municipal que se han destacado por su buen rendimiento académico.

El acto fue encabezado por la gobernadora provincial Patricia Boffa, el director provincial de Educación Rosalindo González, el alcalde Jaime Amar, el Director de Educación Municipal Jorge Sepúlveda, directores de establecimientos, profesores, apoderados y alumnos.

La Escuela Mateo Cokljat de la localidad de Tierras Blancas recibió un reconocimiento por haber sido premiada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación tras obtener la mayor alza y el mejor puntaje en la prueba Simce. El establecimiento recibió más de un millón cuatrocientos mil pesos para compra de implementos tales como libros, mobiliario y equipamiento deportivo.

Por haber obtenido las mayores alzas en el SIMCE de cuarto básico fueron distinguidas las escuelas John  Kennedy,  Carmela  Carvajal de Prat y Escuela Heriberto Bermúdez Cruz, en tanto que por mejores puntajes en octavo básico recibieron similar distinción las escuelas Buen Pastor y 21 de Mayo y el Liceo Bicentenario Cordillera.
También se entregó reconocimientos a los establecimientos que lograron la Excelencia Académica por cumplir con los factores de efectividad,  superación,  iniciativa,  mejoramiento  de las condiciones laborales y adecuadas para el funcionamiento del establecimiento, igualdad de oportunidades, integración de profesores, padres y apoderados. Esta distinción recayó en los siguientes establecimientos: Escuela José de San Martín,  Escuela Especial Sagrado Corazón, Escuela Heriberto Bermúdez Cruz, Liceo Bicentenario Cordillera, Liceo Corina Urbina y Escuela José Bernardo Suárez.
Durante el acto se reconoció también a las escuelas que en el Plan de Mejoramiento tienen logros entre un 95% y 100%,  de acuerdo al monitoreo que se realiza todos los años en el mes de diciembre.

A nivel nacional el logro de cumplimiento fue un de 63%  y  el  logro  promedio  comunal  de  cumplimiento  fue  de  un  94%. Las escuelas de dependencia municipal de San Felipe en  un  60%  están  sobre  el  promedio  comunal  y  el  100%  sobre  el  promedio  nacional.
Durante la ceremonia el alcalde Jaime Amar, de manos del director de Educación Municipal Jorge Sepúlveda, recibió la distinción a la Gestión Educativa Nacional entregado por NAPSIS de la Pontificia Universidad Católica  y  el Ministerio de Educación, premio que se entrega a la  comuna que en los últimos 10 años se ha destacado en este tema.

El alcalde Amar señaló que “una de nuestras tareas es destacar cuando los profesores hacen un esfuerzo y obtienen buenos resultados”.

El alcalde destacó la labor de los docentes que en muchos de los establecimientos municipales deben atender a alumnos vulnerables y puntualizó que los buenos resultados obtenidos se reflejan en notorias alzas en la pruebas SIMCE y PSU.

El director de la Daem Jorge Sepúlveda dijo que es necesario incorporar la cultura del refuerzo positivo y reconocer a los profesores y sus equipos directivos que han podido consolidar situaciones concretas, que muestran positivos índices de evaluación.

Respecto de los establecimientos que obtuvieron la distinción de Excelencia Académica por parte del Ministerio de Educación, dijo que es “un orgullo para la educación municipal de la zona”.