Con alto nivel de participación continúa trabajo de actualización del Plan Regulador

• Esta semana sesionaron algunas de las mesas de trabajo, representativas de la comunidad, que discutieron las tres alternativas de propuesta para este instrumento que define el crecimiento de la San Felipe.

En plena etapa de presentación de alternativas de propuesta, para la actualización del Plan Regulador, se encuentra el municipio de San Felipe, que desarrolla este proceso marcado por un alto nivel de participación ciudadana.

Así lo dio a conocer el director de Obras Municipales de la Municipalidad, Claudio Díaz, quien señaló que el anteproyecto de plano regulador, se obtendrá de tres alternativas de escenario posible ajustadas a lo planteado en las reuniones que se han sostenido con la comunidad, la mesa de profesionales expertos, así como las mesas política y la de funcionarios municipales.

Las visiones y posturas discutidas en esas mesas de trabajo, fueron analizadas por la consultora a cargo de la actualización, que obtuvo estas tres alternativas de propuesta preliminares. “Este es el rayado de plano a gran escala, donde se reflejan las visiones consensuadas que hay respecto a como debiera desarrollarse el proceso de expansión de San Felipe, el proceso de adecuación del instrumento, y esas alternativas se sometieron, en las distintas mesas de trabajo realizadas entre lunes y martes, a la revisión y percepción de parte de ellos, en términos de qué compartían y qué no compartían”, dijo Claudio Díaz.

Según precisó el director de Obras, resta someter estas alternativas de propuesta a discusión y revisión, por parte de la mesa política que integran los concejales, consejeros regionales y el consejo de organizaciones de la sociedad civil, que sesionará el próximo 3 de julio.

En términos generales, las propuestas coinciden en que los puntos críticos de trabajo están focalizados en el sector centro de San Felipe, así como cuáles serán los criterios de manejo de esta zona y la alternativa de fomentar la línea de mayor densificación habitacional. “Tenemos que resolver por ejemplo, si se va a mantener la propuesta del plano regulador, en términos de si el centro seguirá siendo reservado para el comercio. También está definido, como puntos de interés de la comunidad, cuál será el destino del sector donde se emplaza el aeródromo, que dicho sea de paso, desde el anterior plano regulador, ya contemplaba en ese sector, zonas de áreas verdes, como un parque, al igual que gran parte del terreno donde se emplaza la Escuela Agrícola”, explicó.

En este contexto, se debe establecer cuáles serán las áreas de crecimiento de la ciudad y bajo qué modalidad, si en extensión, en altura o mixto, así como las alternativas viales para estas zonas de crecimiento.

“Se debe incorporar también la visión que se va dando desde la localidad de Curimón, de sus puntos de crecimiento y redefinición de usos de suelo, la incorporación de las áreas que debieran estar en el plano regulador y cuál es el tratamiento que se debe dar a Tres Esquinas y el eje de la Carretera San Martín como una zona de equipamiento industrial y de servicios”, puntualizó el profesional.