Alcalde Amar destaca y agradece trabajo que ha realizado el Programa Puentes UC

• En el marco del décimo aniversario de esta instancia promovida por la Pontificia Universidad Católica, el alcalde Jaime Amar fue uno de los principales oradores, representando a los 11 municipios que trabajan con Puentes UC.

Destacando el aporte que ha hecho a San Felipe la Pontificia Universidad Católica, a través del Programa Puentes UC, inició su discurso el alcalde Jaime Amar, en la ceremonia donde se celebraron los diez años de esta iniciativa universitaria, ocasión en la que el edil fue uno de los principales oradores.

El alcalde Amar, representó el sentir de otros diez municipios que junto al de San Felipe, conforman la red municipal a la que apoya Puentes UC, permitiendo el desarrollo de importantes estudios que han sido claves para la toma de decisiones en esta corporación edilicia.

“No es mera casualidad que hoy nos encontremos reunidos, quienes hemos participado en uno de los tantos programas sociales, especialmente el que se denomina Puentes UC, que hoy cumple 10 años desde su creación y cuya finalidad ha sido desarrollar iniciativas orientadas a la solución de problemas reales que se suscitan en diferentes lugares geográficos de nuestro país y cuya responsabilidad recae especialmente en los municipios”, dijo el alcalde en su discurso.

“Puentes UC”, fue creado en el año 2002 por el entonces rector de esta casa de estudios, Pedro Pablo Rosso, con el objetivo de priorizar una línea de acción que vaya en directo beneficio de las diferentes comunidades y que se inserta en el marco del programa de políticas públicas de esta casa de estudios. Esta instancia de gestión que se crea entre la universidad y los municipios, tiende a satisfacer las diferentes necesidades de desarrollo cultural, social y económico con el fin de optimizar la utilización de los recursos que cuentan los municipios del país. En este ámbito la universidad, ha puesto a disposición de los municipios: profesionales altamente calificados con el objeto de materializar aquellos proyectos e iniciativas que se generen desde las entidades municipales a esta instancia de desarrollo social que ha creado la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

El alcalde destacó que el programa Puentes UC, ha desarrollado estudios tales como “Diagnóstico ambiental de los sitios de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos en la Comuna de San Felipe, Provincia San Felipe, Región de Valparaíso”; Control y gestión de indicadores para la evaluación de funcionamiento del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de San Felipe.”;                                         “Evaluación del potencial turístico en la comuna de San Felipe.”;  “Zonificación del área de confluencia del Río Aconcagua con el Río Putaendo para la  prevención de riesgo y desarrollo futuro.”;   “Diagnóstico Arbóreo de la Plaza de Armas de San Felipe”; “Diseño de un Plan de Cultura para la comuna de San Felipe.”; “Apoyo establecimiento oficina Fomento Productivo”; “Diagnóstico Comunitario Consultorio Curimón”; “Reordenamiento y actualización organigrama CESFAM Segismundo Iturra” y “Mejora en accesibilidad para adultos mayores de San Felipe”.

“Esta significativa colaboración que hemos recibido de la Universidad Católica, nos ha permitido tener las herramientas necesarias para planificar y desarrollar el permanente crecimiento socio económico que ha experimentado nuestra comuna en esta última década”, sentenció el alcalde Amar.