Funcionarios Municipales plantarán 3 mil árboles en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión

• Dirección de Protección y Medio Ambiente recibirá las peticiones de vecinos que deseen arborizar su sector poblacional.

Mejorar la calidad de los espacios públicos y privados de San Felipe, es el objetivo que se han trazado los funcionarios municipales de esta comuna, quienes en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, plantarán en total 3 mil 400 especies arbóreas.

La información la entregó el representante del comité responsable de la ejecución del programa, Nelson Leiva, quien indicó que se espera plantar estas especies en terrenos disponibles de juntas de vecinos, servicios públicos, establecimientos educacionales, áreas verdes y espacios privados de la comuna de San Felipe.

Según precisó, esta labor se ejecutará en base a la demanda que haga la comunidad. Así, el interesado deberá llenar una ficha de solicitud, la que debe ser entregada en original en la Dirección de Protección y Medio Ambiente de la municipalidad. La resolución demora cinco días, dentro de los cuales el equipo técnico municipal revisa el lugar de la plantación, para asegurar las mejores condiciones para el árbol. “Después de eso, se hace entrega de las especies arbóreas solicitadas en el lugar definido, donde se procede al trabajo de plantación conjunta entre vecinos y funcionarios municipales”, detalló Nelson Leiva.

Las especies arbóreas disponibles son: quillay, peumo, canelo, chequén, pimiento, cotoneaster, ligustro, molle, plátano oriental, árbol de judea, pitósporo, fresno y quebrachos.

“Estas son especies que donó la Conaf y que están en estos momentos en el vivero de la Dirección de Proyección y Medio Ambiente y la idea nuestra es reforestar zonas correspondientes a ambientes cerrados, no en el damero central de la comuna. Este es un programa que ejecutan los funcionarios municipales con el apoyo del Concejo Municipal y del alcalde”, indicó.

Nelson Leiva dijo que esta iniciativa corresponde a un programa anual, que responde a lo establecido en la Ley 19.803, que rige para los 345 municipios del país. La idea es que los funcionarios ideen fórmulas que generen un impacto positivo en la comunidad.

El puntapié inicial de esta iniciativa enmarcada en el Programa de Mejoramiento de la Gestión, se dio en la Plaza de Armas, donde los municipales con la ayuda del alcalde Jaime Amar y de los concejales Dante Rodríguez, Ricardo Covarrubias, Leonel Alegría y Juan Manuel Millanao, plantaron siete especies arbóreas.

La ficha de solicitud se puede descargar del sitio web de la Municipalidad de San Felipe, www.sanfelipedeaconcagua.cl.