Mujeres del Programa Trabajadora y Jefa de Hogar se capacitan en manipulación de alimentos

• Curso es requisito para trabajar en supermercados, restoranes y otras unidades donde se expenden alimentos.

Más de cuarenta mujeres pertenecientes al programa Trabajadora y Jefa de Hogar, que ejecuta la municipalidad de San Felipe, se encuentran participando en una capacitación de manipulación e inocuidad de los alimentos. Se trata en su mayoría de mujeres dedicadas al rubro de los servicios de alimentación, ya sea de forma dependiente o independiente.

El curso es dictado por la Seremi de Salud Aconcagua, específicamente por la profesional de este organismo Sandra Astudillo, quien explicó que este tipo de capacitación es muy demandado en la zona.

“En la actualidad nos basamos en que el reglamento sanitario de los alimentos, indica que para que las personas puedan manipular alimentos deben estar capacitadas en estos temas. Por eso, en alguna medida hemos estado apoyando esta iniciativa, entendiendo que los cursos tienen un costo y debido a ello, muchas personas no se capacitan”, dijo la profesional.

Según explicó la encargada de la Oficina Municipal de la Mujer y responsable del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, asistente social Silvana Vera, “esta es una herramienta que hemos utilizado ya hace cuatro años, donde hacemos una alianza estratégica con la Seremi de Salud, donde ellos capacitan a las mujeres en el curso manipulación e inocuidad alimentaria”, explicó Silvana Vera.

El curso es de tipo teórico y bastante extenso, permitiendo a las mujeres desarrollarse en el ámbito dependiente y en el ámbito independiente, ya que egresan con la certificación que la Autoridad Sanitaria que les permite trabajar en colegios, supermercados y restoranes, entre otros.

“Este curso las acredita como manipuladoras de alimentos, para trabajar en el ámbito dependiente y también en caso de emprender una actividad vinculada, para lo cual necesitan haber cursado esta capacitación”, dijo Silvana Vera.

Agregó que “por lo tanto es un curso bastante demandado en general por la comunidad sanfelipeña, pensando que acá la mayor oferta es en servicios. De ahí que el curso de manipulación e inocuidad alimentaria se hace pertinente y tiene gran demanda todos los años”.

Consultada Silvana Vera por las demás mujeres que participan del Programa Trabajadora y Jefa de Hogar, señaló que en la actualidad se está invitando a participar a veinte beneficiarias de esta iniciativa, en un curso de mucamas con Inglés. “Estamos en proceso de convocatoria y de selección del curso, esperando favorecer principalmente a mujeres cesantes. En paralelo, ya tenemos habilitadas a más del 70 por ciento de las mujeres, quienes ya están empezando su trayectoria: las están llamando para atención dental, otras están nivelando estudios básicos, ya tenemos un alto porcentaje que se capacitó en computación, entre otras cosas”, sentenció la profesional.