Municipio de San Felipe entrega 60 millones de pesos en subvenciones a organizaciones

47 entidades resultaron favorecidas con la entrega de recursos por parte de la corporación edilicia.

Un monto total de 60 millones de pesos destinó la municipalidad de San Felipe, para la entrega de subvenciones a 47 organizaciones de la comuna. La tarde de este martes, se realizó la firma de los convenios que oficializan la entrega de estos recursos a las diferentes entidades, entre las que se cuentan clubes deportivos, Bomberos y Cruz Roja.

Durante la ceremonia de firma de los convenios, el profesional de la municipalidad, Raúl Astorga, explicó a los representantes de las distintas organizaciones acerca de la manera en que deben rendir los gastos por concepto de los recursos traspasados.

Lo anterior, con la finalidad de que todo el proceso sea lo más transparente posible y los dineros solicitados se utilicen para los fines que se pidieron.

“Las instituciones que postulan a subvención, son aquellas que están constituidas legalmente y una vez que cumplen con esa exigencia, presentan sus requerimientos al concejo, el concejo a su vez analiza la petición y todo este proceso tiene su culminación con la firma de los documentos que acreditan la entrega de la subvención, la que se hará efectiva en el mes de agosto”, explicó Raúl Astorga.

Consultado si la aprobación de subvención para una u otra organización, se hace tomando en cuenta algún criterio, dijo que la “depende de los fines que se persiguen con los recursos solicitados, por ejemplo, tenemos instituciones de servicio público como Bomberos y Cruz Roja, que desarrollan una reconocida labor, tenemos a clubes deportivos, que también realizan un importante trabajo con jóvenes y niños, hay agrupaciones que también ejecutan una labor en beneficio de la comunidad y que piden recursos para seguir trabajando en esa línea de acción”.

La subvención se entrega por una sola vez en el año, aunque hay casos de instituciones a las que se entrega en cuotas, considerando que el monto es más alto que el promedio.

“Una vez que ellos rinden la primera cuota, se les entrega la segunda y así sucesivamente. Es importante que hagan la rendición como corresponde. En la reunión con las organizaciones, les explicamos cómo se rendía, la fórmula de respaldo de documentación y los plazos de rendición, que vencen el 31 de diciembre”, señaló Astorga.

Cualquier modificación respecto del destino que se dará a los dineros entregados por este concepto, se debe formalizar mediante una presentación al concejo municipal.