OPD San Felipe capacita a profesionales para que aprendan y enseñen “a ser mejores padres”

• Taller de Competencias Parentales fue dictado a representantes de los distintos organismos que conforman la Red Local de Infancia del Valle de Aconcagua.

“A nadie le enseñan a ser padre” recita el conocido adagio. Sin embargo, el área de Promoción de la Oficina de Protección de Derechos de la infancia y adolescencia, OPD San Felipe, parece estar dejando este verso en el pasado.

Lo anterior, a propósito de un taller de competencias y responsabilidades parentales donde participaron representantes de los distintos organismos que conforman la Red Local de Infancia del Valle de Aconcagua.

A partir de la experiencia del taller de Competencias Parentales, orientado a padres usuarios de OPD o derivados de Tribunales, el que buscar fortalecer la habilidades de padres y madres en el cuidado responsable y protector de sus hijos, la OPD definió replicar el taller, dirigido a profesionales que trabajan en programas e instituciones ligadas con la infancia.

Dicha capacitación se realizó en durante el mes de julio en la municipalidad de San Felipe, con una asistencia promedio de 40 participantes, representantes de 11 instituciones, entre ellas el Cesfam San Felipe El Real, PIB, PSA, FAE (Famila Acogida Especializado), Kimey Puyal, Barrio en Paz Residencial, Centro de la Mujer, Senda-Previene, Programa habilidades para la vida, OPD Llay Llay y la Iglesia de Dios.

El objetivo central de la actividad es que los profesionales de las distintas áreas que componen la Red Local de Infancia, tengan las herramientas para poder capacitar respecto a competencias y habilidades parentales a los usuarios con que trabajan cada una de sus instituciones

Según el psicólogo de la OPD Jorge Arriaza, encargado de desarrollar el taller, “nuestro trabajo está enfocado siempre a la promoción y sensibilización de derechos y por eso es muy importante generar una comunicación efectiva y afectiva entre padres e hijos”, señalando además que “es relevante que los padres reconozcan su rol protector y garante de Derecho en el ámbito familiar”.

Dentro de las temáticas desarrolladas se encuentran , sensibilización de derecho, normas y límites, estilos de crianza, comunicación efectiva y afectiva y manejo conductual.