Alcalde Jaime Amar se reúne hoy con personeros de SNA Educa para analizar destino de terrenos de Escuela Agrícola

• Autoridad comunal recordó que el actual plano regulador de San Felipe asigna a esos terrenos uso de áreas verdes o parque.

Para las 15.30 horas de este martes, está contemplada la reunión entre el alcalde Jaime Amar y personeros de SNA Educa, a objeto de analizar y discutir las alternativas que se barajan en torno a los terrenos de la Escuela Agrícola, donde se ha planteado como opción, la de construir un nuevo estadio y un parque urbano.

Así lo dio a conocer el jefe comunal, quien fue enfático en señalar que de acuerdo al plan regulador que rige a la fecha, la Escuela Agrícola en su actual ubicación figura como zona de parque “y no puede construir ni modificar, ni menos plantar”.

“Puede o no haber parque, puede o no haber estadio, es una situación que puede o no pasar porque eso es parte del estudio, pero si tenemos claro nosotros y en ese aspecto lo manifestamos, es que no vamos a aceptar de ninguna manera, que en esos terrenos se estén plantando parronales o frutales, y con 25 mil personas al lado estén fumigando con elementos pesticidas órganos fosforados, que sabemos que son altamente tóxicos y bastante agresivos”, dijo el alcalde.

Según señaló Jaime Amar, visto desde esa perspectiva, es decir, del punto de vista que la Escuela Agrícola vuelva a tener parronales y plantaciones, es inaceptable considerando los efectos que puede tener en la población.

Añadió que en el contexto del proceso de actualización del Plano Regulador de la ciudad, se está analizando que en caso de modificar las cuatro primeras hectáreas hacia Tocornal, se le podría dar un sentido educacional, de tal manera que la Escuela Agrícola pueda construir, desarrollar e instalar, lo que corresponde a su infraestructura como establecimiento de educación.

“Por lo tanto, estamos evaluando esa alternativa, porque queremos que la Escuela se estabilice ahí y tenga una proyección de desarrollo. Al mismo tiempo, la conversación que tuvimos hace algunas semanas atrás, con las Seremis de Bienes Nacionales y Educación, planteamos que es el interés nuestro de que gran parte de los terrenos del Fundo La Peña, fuesen trasladados al Ministerio de Educación para desarrollar ahí un campo agrícola y algunas construcciones”, dijo Amar.

La autoridad comunal recordó que la Escuela Agrícola está sujeta a dos procesos de expropiación, correspondiente el primero a cincuenta metros al sector oriente, por el largo del establecimiento en lo que corresponde a Chercán Tapia, y el segundo correspondiente al sector sur de la escuela, para enderezar y generar las cuatro pistas de la Avenida Michimalongo.

“Por lo tanto este martes, vamos con el director de Obras y vamos a plantear estas cosas, que nos interesa que la Escuela Agrícola pueda estabilizarse, crecer y desarrollarse, pero no estamos de acuerdo que en ese lugar se siga sembrando y coloque en riesgo la salud de entre 25 y 30 mil personas”, sentenció Amar.