Municipio de San Felipe destaca en proceso de encuestaje para la nueva ficha social

• Encargados comunales de la Ficha Social se reunieron con coordinador regional para evaluar el proceso y definir los pasos a seguir.

El coordinador regional del proceso de implementación de la nueva Ficha Social, que reemplazará a contar de enero de 2013 a la Ficha de Protección Social, Ricardo Berwart, confirmó que la municipalidad de San Felipe, así como su par de Santa María, fueron las más destacadas a nivel regional, en el marco del trabajo de encuestaje para este nuevo instrumento que medirá la condición de vulnerabilidad de la población.

La declaración la formuló en el marco de una reunión con los encargados comunales de la implementación de la ficha social, oportunidad en la que se evaluó el trabajo realizado y además se definieron los pasos a seguir.

“La reunión tiene por objetivo compartir experiencias acerca del trabajo de encuestaje para el nuevo instrumento que se va a aplicar y que estará rigiendo el próximo año. Aquí en la provincia hay dos comunas que se han destacado en el ejercicio de ese encuestaje, que son San Felipe y Santa María, que lo han hecho en tiempos muy acotados, cumpliendo todas las metas”, dijo el profesional.

El hecho que en San Felipe se haya dispuesto de una oficina especialmente destinada al trabajo de la Ficha Social, fue catalogado por Berwart como “absolutamente pertinente”, explicando que “revela la importancia que se le da al proceso de encuestaje y al instrumento asignador de beneficios y de subsidios”.

“Desde esa perspectiva, el que cuenten con una tremenda oficina como la que dispuso el municipio, lo único que hace es dar cuenta de la importancia que le asigna el municipio a esta tremenda labor”, señaló.

Según dijo el profesional, lo que actualmente se está realizando es corregir un instrumento que efectivamente significó un avance en relación al anterior, pero que al poco tiempo y por no tener mecanismos de comprobación, así como por no incorporar otras variables que eran sumamente importantes, se terminó desperfilando.

“Desde esa perspectiva, lo que estamos haciendo es corregir el instrumento, darle mayor confiabilidad, tanto a través de los procedimientos, en la obtención de información y en el cruce de la base de datos. La confiabilidad del instrumento es mucho mayor, con Servicio de Impuestos Internos, con Educación”, indicó.