Adjudican proyectos por más de 35 millones de pesos en beneficio de adultos mayores

Cuatro programas que benefician directamente a la población adulto mayor de la comuna de San Felipe, está comenzando a ejecutar la Oficina Comunal del Adulto Mayor “Ayecan”. Se trata de iniciativas que suman más de 35 millones de pesos y que buscan apoyar a aquellos adultos mayores más vulnerables de la comuna.

La información la entregó la coordinadora de la Oficina del Adulto Mayor, Andrea Julio, quien señaló que los programas que se están comenzando a ejecutar, corresponden al Programa Vínculos, Programa Psicosocial Calle, Plan de Invierno y Fondo Intermedio Senama.

Respecto del Programa Vínculos, explicó que “es una estrategia de intervención psicosocial que forma parte del Subsistema Chile Solidario, cuyo propósito es lograr que los adultos mayores solos, en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, se integren a la red comunitaria de protección social accediendo de forma preferente a un conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades y cuenten con subsidios garantizados”.

Por concepto de este programa, se adjudicaron 4 millones 957 mil pesos.

En lo que respecta al Programa Psicosocial Calle, la profesional explicó que esta iniciativa se enmarca en el Sistema de Protección Social Chile Solidario, con el objetivo de brindar un apoyo psicosocial dirigido al acompañamiento personalizado a personas en situación de calle mayores de 18 años  especialmente de aquellos que se encuentran afectados por exclusiones y vulnerabilidades, es un programa para ayudarles a restituir sus capacidades funcionales y vinculares y contribuir a la integración social de hombres y mujeres. Añadió que para la ejecución de este programa se inyectaron 8 millones 970 mil pesos.

En cuanto al tercer programa, correspondiente al Plan de Invierno, con las instancias “Noche Digna” y “Ruta Calle”, Andrea Julio indicó que tiene por objetivo brindar protección a las personas que se encuentran en situación de calle en nuestro país,  en la época de bajas temperaturas.

Por este concepto, se asignaron 14 millones 900 mil pesos. “Con este plan se busca prevenir los deterioros graves en la salud de las personas en calle, mediante el mejoramiento de las condiciones que duermen, viven y se alimentan”, dijo la profesional.

Finalmente, en lo que respecta al Fondo Intermedio Senama, explicó que “la población objetivo del proyecto son 112  personas mayores de 60 años, hombres y mujeres, en situación de vulnerabilidad, con domicilio en las áreas urbana y rural de la comuna de San Felipe, que presentan la condición de postrados y/o  requieren del apoyo de terceros para realizar sus actividades diarias”.

La ejecución de este programa en San Felipe, representa un costo de 7 millones de pesos