San Felipe es seleccionada a nivel nacional para implementar programa de seguridad “Alerta Hogar”

• Mediante mensaje de texto en el celular, que será remitido automáticamente a familiares o vecinos, se podrá alertar de un delito.

Fue en el marco de una reunión sostenida con el alcalde Jaime Amar, el coordinador de seguridad pública en el municipio Alexis Guerrero y la profesional de la Gobernación Provincial Gissela Jara, que el asesor de la Subsecretaría de Prevención del Delito Gonzalo Errázuriz, informó que San Felipe fue seleccionada para la implementación del programa “Alerta Hogar”.

“El programa utiliza los medios tecnológicos, en este caso el celular, para que los vecinos puedan prestarse ayuda frente a una emergencia. El celular pasa a ser utilizado como un botón de pánico, donde los vecinos inscriben a quienes desean que les ayuden en caso de tener un problema, mediante un mensaje de texto se comunica a un familiar o vecino que está siendo víctima de un delito”, explicó el profesional.

El proceso de implementación del programa contempla la inscripción de los vecinos mediante ficha o directamente en la página web, donde se entregan datos personales, como domicilio y número de teléfono celular, indicando las cinco personas que ellos quieren que les ayuden, entregando obviamente sus números de celular.

“Teniendo registrados esos datos y frente a una emergencia, la persona manda un mensaje con la letra A al 1033 e inmediatamente el servidor despacha un mensaje a los cinco vecinos o familiares que desean, les presten ayuda”, detalló Gonzalo Errázuriz.

Añadió que “no es necesario que el afectado tenga saldo en su celular para que el mensaje llegue a los vecinos”.

Consultado el alcalde por este programa, dijo que “para nosotros es muy interesante y novedoso, ahora esperamos que nos den las instrucciones, para echarlo andar en los próximos días, tomando en cuenta que viene la etapa de inscripción de los vecinos para que puedan hacer uso de esta iniciativa”.

Agregó que “suponemos que habrá algún período de marcha blanca para ver cómo se operativiza este sistema, el que apoya las alarmas comunitarias, como los silbatos, por lo que esperamos que funcione sin mayores dificultades, para beneficio de la comunidad sanfelipeña”.