Escolares conversan sobre sus derechos con autoridades de San Felipe

• Espacio de conversación permitió que los adolescentes dialogaran sobre el derecho a participar, con autoridades como el alcalde Jaime Amar y la gobernadora Patricia Boffa.

Enmarcada en la Política Comunal de Infancia y Adolescencia, así como también en el Programa Aniversario de la ciudad, la OPD San Felipe realizó una nueva edición del “Café Diálogo Ciudadano”, iniciativa que permitió a escolares de distintos establecimientos, conversar con las autoridades de la provincia y la ciudad, acerca de sus derechos.

La iniciativa también responde a la conmemoración del 22 aniversario de la ratificación por parte del Estado de Chile, de la Convención Internacional de Derechos del Niño, entre los cuales se encuentra el derecho a expresarse y tener opinión, lo que se ve reflejado en esta instancia de conversación entre autoridades y niños y adolescentes entre las cuales figuraban el alcalde Jaime Amar, la gobernadora Patricia Boffa, concejales y directores de programas como Senda Previene.

Francisca Hidalgo, coordinadora comunal de la Oficina de Protección de Derechos, señaló que el objetivo de esta iniciativa es generar un espacio intergeneracional, donde adultos y niños puedan desarrollar un diálogo, en una temática específica, como es el derecho a participar.

“El diálogo es horizontal, de manera que todos pueden exponer sus puntos de vista, con la finalidad que los niños puedan incidir en las decisiones que las autoridades toman en torno a la población infanto – adolescente”, dijo Francisca Hidalgo.

La definición del derecho a participar, como eje de la conversación entre los adolescentes y las autoridades, tiene su origen en el hecho que, de acuerdo a la opinión de los propios escolares, este es el derecho menos respetado por el mundo adulto, “pero además –agregó Francisca Hidalgo- porque es un tema pendiente a nivel país”.

Consultada la profesional acerca del balance que se hace respecto de esta actividad, dijo que “es muy positivo, tanto desde el mundo adulto, como del mundo infanto – adolescente, porque son instancias que están creadas justamente para que ellos puedan expresarse. Antes de que existiera la OPD estas instancias no se daban de manera institucionalizada y desde nuestra oficina también el balance es positivo porque vemos cómo se van instalando espacios que son de los niños y para los niños”.

Finalmente, al ser consultada por la apreciación que tienen los niños de este espacio de conversación, Francisca Hidalgo manifestó que “para ellos es muy importante, pocos ubican a las autoridades, pero todos reconocen que no tienen los espacios para conversar con ellas, siempre hemos tenido una evaluación positiva de parte de ellos”.