Certifican a 35 participantes de la Escuela La Razón del Dirigente

• Además se hizo entrega de la personalidad jurídica a la agrupación conformada por dirigentes y que lleva el nombre de esta instancia de capacitación y formación.

En una sencilla ceremonia realizada este sábado, se procedió a la certificación de 35 dirigentes vecinales de la comuna de San Felipe, quienes cursaron con éxito la Escuela La Razón del Dirigente, iniciativa impulsada desde ellos mismos en conjunto con el municipio, a través del Departamento de Organizaciones Comunitarias.

Según explicó la encargada de este departamento, asistente social Alicia Nicloux, “el año 2010 hicimos tres jornadas pequeñas con servicios públicos y al desarrollar la evaluación, surgieron tres ideas fuerza: una Escuela de Dirigentes, la Fiesta de la Primavera y el Día del Dirigente, fue así como se formaron tres comisiones que empezaron a trabajar y se desarrollaron estas tres instancias de participación”.

Agregó que en el caso de la Escuela La Razón del Dirigente, nombre que propuso la dirigente Cecilia Retamal de Bucalemu, “trabajamos desde abril hasta agosto, brindando capacitación e información a los dirigentes, especialmente de juntas de vecinos que son las más alicaídas, logrando una participación activa y certificando a 35 alumnos”.

Elisa Miranda, dirigente de la Población Arturo Prat, explicó que la importancia de esta escuela radica en la posibilidad de capacitarse y conocer el quehacer de diversas instituciones, programas y proyectos, que están vinculados con la comunidad. “Muchos de nosotros, llegamos a ser dirigentes sin saber nada. No sabemos preparar un proyecto, no sabemos dirigirnos a la gente. Pero con la Escuela logramos tener más herramientas para desarrollar de mejor manera nuestro trabajo. Si nos preguntan por algo, ya sabemos indicarle a la gente, hacia donde deben dirigirse”, dijo la dirigente.

En una ceremonia encabezada por el alcalde Jaime Amar y por la gobernadora Patricia Boffa, así como de los concejales Mario Sottolichio, Leonel Alegría y Juan Manuel Millanao, además del director del Servicio de Salud Rodrigo Infante, el consejero regional Iván Reyes y la Seremi de Gobierno María Angélica Silva, se realizó la ceremonia donde se procedió a la certificación de los 35 dirigentes sociales que cursaron con éxito esta instancia de formación y capacitación.

En la oportunidad, el alcalde Jaime Amar entregó a la directiva de la organización Escuela La Razón del Dirigente, el documento con la personalidad jurídica, lo que les permitirá postular proyectos a las distintas entidades que cuentan con forndos concursables.

Según adelantó Alicia Nicloux, el próximo año se realizarán dos instancias de Escuela de Dirigentes, la primera con los alumnos que participaron este 2012 a objeto de seguir capacitándolos, y la segunda dirigida a un nuevo grupo de dirigentes de la comuna de San Felipe.