Ya está operando sistema “Alerta Hogar” en San Felipe

Oficina de Seguridad Pública se encuentra difundiendo este programa, que permite alertar a familiares o amigos, acerca de un siniestro, mediante la telefonía celular.

Con una charla informativa acerca del funcionamiento del sistema “Alerta Hogar”, se dio por iniciado el trabajo que permita sumar en San Felipe a vecinos que deseen incorporarse con sus números de teléfono celular, a objeto de que este aparato les sirva de “botón de pánico” ante un delito.

El coordinador de Seguridad Pública en la comuna, Alexis Guerrero, destacó que en la charla realizada en el Teatro Municipal, se convocó a dirigentes vecinales, de talleres femeninos y clubes del adulto mayor, a objeto que sean ellos los portavoces de esta iniciativa con sus organizaciones.

El programa ya está funcionando hace dos semanas en San Felipe y permite colaborar en el tema de la cohesión vecinal, para conformar sistemas de alarmas comunitarias, o sistemas de ayuda para la lucha contra la delincuencia.

“Usamos la tecnología para poder contactar a los vecinos cuando haya alguna emergencia. Se usa un sitio web que es www.alertahogar.cl, donde las personas se inscriben e inscriben sus contactos y al momento de una emergencia, ya sea un incendio, accidente o delito, mandan un mensaje con la letra A al número 1033, y automáticamente les llega a los contactos que uno ha inscrito, para que concurran en su auxilio. Este es un sistema de ayuda mutua, básicamente comunitario, que requiere de la cohesión y el consenso entre vecinos para protegerse mutuamente”, dijo Alexis Guerrero.

Son dos mensajes que se pueden enviar mensualmente por celular, pero dado que en un hogar actualmente hay más de un celular, son muchos los mensajes que se pueden mandar. “Estadísticamente en todo caso, es muy raro que ocurran más de dos emergencias al mes, esperamos que sea bien usado y se eviten las pitanzas, como ocurre con otros sistemas de emergencia”, señaló.

Para aprovechar este sistema hay dos fórmulas de inscripción: una es mediante el sitio web www.alertahogar.cl, donde uno se puede inscribir e inscribir a los vecinos con quienes se espera contar frente a una emergencia, mientras que la otra alternativa es mediante la Oficina de Seguridad Pública, ubicada en el Edificio Prat oficina 306. “Esta coordinación también la estamos haciendo en las juntas de vecinos, estamos acudiendo a sus reuniones, haciendo difusión e inscribiéndolos para que se sumen a este programa”, puntualizó Alexis Guerrero.