SENDA lanza plan regional de fiscalizaciones del programa Cero Alcohol

Diariamente, el dispositivo que se mantendrá operativo de manera itinerante con el apoyo de Carabineros espera controlar a 150 conductores

Con motivo de las festividades patrias, el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), lanzó junto a distintas autoridades locales de la provincia de San Felipe, el plan regional de fiscalizaciones del programa Cero Alcohol que se ejecutará en la Región de Valparaíso con el apoyo de Carabineros y el Servicio Médico Legal.

La iniciativa de SENDA fue dada a conocer por su directora nacional, Francisca Florenzano, quien en compañía de la directora regional de SENDA, María Ester Munnier, la gobernadora Patricia Boffa y el alcalde Jaime Amar; indicó que “el objetivo de esta campaña es prevenir los accidentes de tránsito que tienen secuelas tan severas en la vida de tantas personas. Nuestro compromiso es cuidarnos para poder pasarlo bien, por lo que necesitamos también el compromiso de cada uno de los conductores”.

Asimismo, la directora hizo un llamado al autocuidado de quienes beben, pues es el primer año en que está en vigencia la Ley de Tolerancia Cero al Consumo de Alcohol, por lo que aconsejó organizarse antes de una salida, como por ejemplo, definir con anticipación quién asumirá el rol de conductor designado o el preferir la locomoción colectiva en caso de haber bebido.

Cabe destacar que el plan regional de fiscalizaciones contará con puntos de control itinerante y estará en un dispositivo integrado por la ambulancia de SENDA y efectivos de Carabineros, con el fin de reducir la incidencia de accidentes de tránsito asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Sólo en San Felipe, de un total de 30 controles realizados la madrugada del domingo 09 de septiembre, se registraron 4 detenidos, los cuales manejaban bajo los efectos del alcohol, quedando a disposición de la Fiscalía local.

Durante estas Fiestas Patrias se calcula que, durante cada jornada, los dispositivos de Cero Alcohol efectuarán 150 fiscalizaciones regionales, lo que se traducirá en 1.800 controles diarios a nivel nacional para totalizar, de acuerdo a las expectativas del Servicio, 21.600 inspecciones a automovilistas.