Respondiendo a compromiso municipal crean Oficina de la Discapacidad de San Felipe

• Más de ocho mil personas en la comuna, que sufren de algún tipo de discapacidad, serán favorecidas con esta instancia de carácter municipal.

Tras una reunión que fue encabezada por el alcalde Jaime Amar, el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad María Teresa Moreno, se dio el vamos al trabajo de la Oficina de la Discapacidad.

Esta instancia municipal será liderada por la profesora y kinesióloga Andrea Nadalini, y según el alcalde Jaime Amar, esta oficina responde a un compromiso municipal, surgido a propósito del trabajo con la Escuela Sagrado Corazón, con las direcciones de Salud y Educación, así como con organizaciones que trabajan por los discapacitados, tanto físicos y sensoriales, como discapacitados mentales.

“Necesitábamos darle forma a un trabajo con la discapacidad, más aún considerando que las estadísticas nos indican que cerca de un 15 por ciento de la población, presenta algún tipo de discapacidad, es decir, son más de ocho mil las personas con discapacidad en la comuna de San Felipe. Pero inscritas en el registro nacional de discapacidad, hay sólo ochocientas personas de la comuna”, dijo el alcalde Jaime Amar.

A juicio del jefe comunal, esta baja inscripción de personas con discapacidad obedece a la falta de información, poco trabajo asociativo y la dificultad de optimizar de manera más eficiente los recursos. “Por eso el municipio ha creado esta oficina, con una profesional encargada, con un equipo que se va a delinear. Se va a trabajar todo lo que es el plan para el 2013”, manifestó Amar.

El director regional de Senadis Francisco Lazo, destacó que con la creación de esta oficina, se optimiza el trabajo del servicio que él lidera, ya que esta instancia permitirá al organismo de gobierno, llegar a todas aquellas personas que presentan discapacidad. “Esto no solo va a servir al servicio, va a servir a la comunidad, de manera totalmente transversal, a las necesidades de la comuna de San Felipe. Nuestra labor es articular, es aprovechar aquellas instancias que tienen en general las municipalidades, las gobernaciones y las intendencias a favor de la discapacidad”, puntualizó.