Realizan Encuentro Comunal de Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar en San Felipe

• 152 mujeres de la comuna son beneficiadas con programa que las habilita laboralmente.

Entregar a las mujeres información y formación para su trabajo, basándose en la trayectoria que han tenido a lo largo de este año, fue el objetivo del Encuentro Comunal de Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar de San Felipe.

La iniciativa, desarrollada por la Oficina Municipal de la Mujer,  contempló un trabajo grupal de las asistentes, quienes efectuaron y expusieron un análisis FODA, con la finalidad de establecer sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tanto en el trabajo dependiente como independiente.

Asimismo, en la oportunidad hubo dos instancias de formación, uno de ellos con el apoyo de un sicólogo laboral del IST, quien abordó el tema del stress laboral, así como la participación de SERNAC, cuyo representante abordó el rol del consumidor, con todas las causas y efectos que ello implica.

“Aprovechamos también esta instancia para certificar la habilitación laboral, que es un proceso obligatorio de formación para las mujeres. Todas las mujeres del programa pasaron por esta instancia que les entrega competencias y habilidades tanto para el trabajo dependiente como independiente”, señaló Silvana Vera, asistente social a cargo de la Oficina Municipal de la Mujer.

Consultada la profesional acerca de la fecha de término del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, que favorece a 152 sanfelipeñas, señaló que “eso depende de la etapa del proceso en que se encuentren las mujeres. Hay mujeres que aún esperan sus cursos de capacitación, otras que ya están egresando de ellos, pero en el mes de diciembre estamos culminando el programa”.

Al hacer una evaluación del programa, Silvana Vera señaló que si bien existe un grado de deserción de mujeres, “hay un compromiso y una valoración hacia el programa, lo que nos hace evaluar este trabajo de manera positiva”.

En la actividad desarrollada en la Cámara de Comercio de San Felipe, se encontraba Alejandra Pacheco, coordinadora intersectorial de Sernam regional, quien manifestó que desde 2008 se ejecuta el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar en la comuna, con gran éxito.

“La verdad es que tenemos un programa muy exitoso en la comuna, tenemos un alcalde que nos ha apoyado fuertemente en la ejecución del programa, así que estamos muy contentos con el trabajo que se ha realizado hasta ahora”, señaló la profesional.